Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Acciones europeas cierran en alza impulsadas por petróleo y Wall Street

lunes, 20 de octubre de 2008


Reuters

El índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos ganó un 3,8%, a 928,29 puntos, su máximo intradiario.

LONDRES.- Las acciones europeas cerraron el lunes en alza, alentadas por la fortaleza de los títulos bancarios y energéticos, y a la luz del avance de Wall Street.

El índice FTSEurofirst 300 de los principales títulos europeos ganó un 3,8%, a 928,29 puntos, su máximo intradiario.

Ese índice trepó el viernes un 4,2%, pero ha perdido un 38% en lo que va del año, en medio de la crisis crediticia que ha arrastrado a la economía mundial al borde de una recesión.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 avanzó un 5,4%, el alemán DAX trepó un 1,1% y el francés CAC 40 sumó un 3,6%.

"Los mercados habían exagerado el pesimismo", comentó Peter Dixon, economista del Commerzbank en Londres. "La mayoría de las malas noticias debían tener los precios en estos niveles", agregó.

La escalada de las acciones europeas se extendió el lunes tras los comentarios del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que podría necesitarse otro paquete de ayuda para revivir el desacelerado crecimiento.

Los inversores también se sintieron más cómodos con la baja de casi medio punto porcentual registrada por las tasas Libor a una semana y a tres meses.
Ese descenso sugirió una mayor confianza entre los bancos para prestarse fondos entre sí, algo crucial para revitalizar a la economía global.

Gobiernos de todo el mundo comprometieron más de US$3 billones para garantizar los depósitos bancarios y los préstamos interbancarios. El grupo financiero holandés ING se convirtió en el último en necesitar respaldo gubernamental, por lo que las autoridades holandesas le inyectaron 10.000 millones de euros (US$13.500 millones).

Los títulos de ING subieron más de un 29%.

Entre otros papeles bancarios, los del Royal Bank of Scotland ganaron un 23,2%, los de Barclays subieron un 7,1% y los de HSBC treparon un 5,4%.

"Por primera vez en mucho tiempo, los operadores pudieron llegar a sus escritorios y no tener que salir corriendo", dijo David Evans, analista de mercado de BetOnMarkets.com.

"Parece que las medidas coordinadas de los gobiernos tuvieron un impacto y el avance tentativo de hoy podría extenderse a medida que más cazadores de oportunidades salgan de los márgenes", agregó.

Sin embargo, los títulos de Societe Generale cedieron un 3% y los de BNP Paribas cayeron un 1,9%.

El sector energéticos registró el mejor desempeño de la jornada, gracias a un alza de los precios del crudo.

Los papeles de las petroleras BP y Royal Dutch Shell escalaron un 10,4% y un 10,6%, respectivamente, mientras que los de Total treparon un 7,1%.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia