Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Jóvenes activistas:

Escolares de todo el mundo protestan contra el cambio climático

lunes, 25 de febrero de 2019

Benjamín Cruz Pacheco
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El movimiento "Fridays for Future", que llama a los estudiantes a no asistir a clases una vez a la semana para presionar a que los gobiernos tomen medidas, ya suma eventos en 53 países.



"El año 2078 estaré celebrando mi cumpleaños número 75. Si tengo hijos, quizás pase ese día con ellos. Quizás me pregunten por ustedes, sobre por qué no hicieron nada cuando aún tenían la posibilidad". Con esas palabras, Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, sorprendió a los líderes del mundo en la Conferencia del Cambio Climático de las Naciones Unidas COP 24, en 2018. Thunberg inició una cruzada contra el calentamiento global en agosto del año pasado, cuando decidió faltar a clases durante tres semanas y, en cambio, se paró cada día frente al Parlamento sueco exigiendo que el gobierno reduzca las emisiones de carbono del país.

Después de esa primera manifestación, Thunberg decidió faltar todos los viernes a clases para protestar, y llamó a otros escolares del mundo a hacer lo mismo.

El hashtag #FridaysForFuture (en español, "viernes por el futuro") se viralizó, y al poco tiempo se convirtió en un movimiento que congrega a miles. "Nos organizamos por las redes sociales", dice desde Escocia Holly Gillibrand, una estudiante de 13 años que encabeza las protestas en Reino Unido. "Nuestros líderes deberían estar tomando en serio el futuro de nuestro planeta y es nuestro deber protestar hasta que lo hagan, aunque tengamos que faltar a clases".

Jeanine O'Keeffe, una empresaria australiana radicada en Bélgica, motivada por las palabras de Thunberg, estableció una página web sobre la iniciativa, desde donde registra y coordina las manifestaciones alrededor del mundo. Según sus estimaciones, cerca de 200 mil personas han salido a las calles a protestar. "El mensaje de Greta es especialmente potente con los jóvenes. Ellos tienen una ansiedad climática y les preocupa su futuro", dijo a "El Mercurio".

La organización hizo un llamado global a manifestarse el 15 de marzo. Más de 300 ciudades de 40 países se han sumado a la iniciativa. "Es importante que las voces de los niños, en todo el mundo, sean escuchadas", dice Alexandria Villaseñor, estudiante de 13 años de Nueva York, quien llevó el movimiento hasta Estados Unidos. Cada viernes, ella protesta frente al edificio de Naciones Unidas, vitoreando junto a otros estudiantes su lema: "¿Por qué debería estudiar para un futuro que no voy a tener?".

Esta causa también llegó a Chile. Valentina Chavarría tiene 17 años, vive en Valdivia y estudia en el colegio Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos. Se enteró del movimiento por redes sociales y la semana pasada, tras contactar a la página de O'Keeffe y recibir apoyo, inició la rama chilena de "Fridays for Future". "En los pocos días que llevamos, van muchos adheridos, ya contamos con representantes en 19 ciudades distintas, que están organizando manifestaciones locales".

La posibilidad de hacer huelgas semanales cuando partan las clases está siendo discutida en la comunidad: "Hemos hablado de manifestaciones programadas, pero el tema de las huelgas de cada viernes se está discutiendo, entendemos que no para todos es fácil faltar al colegio una vez a la semana", dice Valentina.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia