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"Uvas envenenadas": La pesadilla reaparece en Google

domingo, 19 de octubre de 2008

Matías Infante Middleton
Economía y Negocios, El Mercurio

Los productores chilenos llevan dos décadas peleando contra el estigma del cianuro. Pero hoy, al buscar chilean fruits supermarket el primer resultado en Google.com es la noticia en el The New York Times de 1989.

Un 12 de marzo de 1989 la Food and Drug Administration de Estados Unidos (FDA) encontró dos granos de uva chilena que contenían cianuro e inmediatamente decretó el embargo de las importaciones nacionales.

Dos granos que significaron para los productores -según las estimaciones de la época- US$ 300 millones en pérdidas, el decomiso y destrucción de 300 mil cajas de uva en el puerto de Filadelfia y otros US$ 8 millones en gastos en el proceso judicial que duró cerca de diez años.

Hoy, a casi dos décadas del hecho, Google sigue recordando la noticia. Basta buscar las frase chilean fruits supermarket en Google.com y sus resultados se relacionan con el caso. El segundo vínculo lleva al archivo del The New York Times que se titula "Gobierno de Estados Unidos insta a sus consumidores a no comer fruta chilena", publicado el 14 de marzo de 1989.

Sin embargo, la fecha no resulta del todo visible, lo que podría confundir a más de alguno.

Y si la búsqueda se efectúa sólo con la frase chilean fruit la misma noticia aparecerá en el cuarto lugar, justo después de las páginas oficiales de la Asociación de Fruta fresca de Chile, lo que puede resultar poco beneficioso para los productores nacionales al momento de ser googleados en la web.

No sería intencional
Google utiliza complicados -y secretos- algoritmos para establecer sus criterios de búsqueda. Y si bien hay forma de posicionarse en los primeros lugares de los motores de búsqueda (la técnica recibe el nombre de Search Engine Optimization, SEO), esta vez el hecho de que aparezca una noticia negativa relacionada con las frutas parece sólo una coincidencia.

Paul Saffery, director general de Silverdisc, una empresa internacional dedicada a este tema, piensa de la misma manera. "Una cosa son los Google Bombs, ataques malintencionados que acaban con la reputación de la marca; y otra muy distinta es que Google indexe en primer lugar una noticia porque pertenece a una página con muchas visitas, como la de The New York Times", explica el ejecutivo.

En todo caso, lo que siempre predominará es la "popularidad del sitio": el número de visitas de la página web, lo que constituye su "peso específico". "Y en general los sitios chilenos tienen un número de visitas mucho más pobres. Lo más probable es que por eso el sitio de The New York Times aparezca primero", dice Saffery.

Gremios no se asustan
Sorprendido reaccionó el presidente de Fedefruta, Rodrigo Echeverría, al descubrimiento de "El Mercurio", aunque desestimó su alcance. "Es una mala jugada que nos hace la tecnología, pero yo no le doy mayor importancia al asunto", explicó. "Cuando se descubrieron estas supuestas uvas envenenadas vino todo un proceso en donde se gastó una brutalidad de plata (...) Incluso se trató de hacer algo de publicidad a favor de nuestra fruta, pero finalmente todo cayó por su propio peso y el reconocimiento de un producto de excelente calidad", cuenta Echeverría.

De todas formas, dice que el asunto pudo ser peor. "Gracias a Dios ese recuerdo no quedó en el inconsciente colectivo norteamericano", indicó.

Por su parte, Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex), considera que los consumidores norteamericanos "se dieron cuenta que el embargo de la fruta chilena era una situación injusta".

Además, afirma que nunca se tuvo que hacer una campaña para "limpiar" la imagen de la uva. "Y es que nunca se ensució su calidad", dijo.

George W. Bush también sufrió en la web. Antes, si se buscaba miserable failure (fracaso miserable), Google llevaba a su biografía.




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