Dólar Obs: $ 909,90 | -0,56% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Grandes grupos y empresas están aumentando su demanda por las consultorías de economistas

domingo, 19 de octubre de 2008

Alejandro Sáez Rojas
Economía y Negocios, El Mercurio

Vittorio Corbo, la oficina de Roberto Zahler, Felipe Larraín y otros expertos reconocidos en Chile casi no dan abasto para las peticiones de los grandes grupos económicos y de empresas medianas y pequeñas que quieren entender lo que pasa y saber cómo moverse a futuro. La fecha es especialmente sensible porque muchas compañías están diseñando sus presupuestos para 2009.




Zahler y Co asesora a 30 empresas.
Una de las áreas que ha crecido con la crisis en el trabajo de la consultora Zahler y Co es elaborar documentos reservados para sus clientes. En ellos por ejemplo, han comparado crisis anteriores, como la de comienzos de los noventa en Estados Unidos, la asiática, la de las Torres Gemelas. Uno de los escenarios de riesgo que están manejando es que la economía chilena crezca muy poco el próximo año, 1% o incluso menos, dice Gonzalo Sanhueza, socio de Roberto Zahler en esta consultora.

"Nosotros tenemos una base amplia de clientes, con mucha interacción en tiempos de crisis", comenta Sanhueza. "Existe un contacto diario con ellos si es que los requieren y hay mucha preocupación por ejemplo sobre la disponibilidad de financiamiento interno por parte de las empresas", comenta. Por política, ellos tampoco divulgan su cartera de asesorados. Zahler está en contacto con el Banco Santander, del que es director, y según otras fuentes del mercado asesora a otras instituciones como el BancoEstado y Metlife.

Felipe Larraín es director de la matriz de Angellini, y asesora a Sigdo Koppers
La agenda de Felipe Larraín prácticamente no da abasto, cuentan algunos de sus cercanos. El trabajo del académico de la Universidad Católica y doctor en economía de la Universidad de Harvard se multiplicó a más del doble con los requerimientos de sus clientes tradicionales, las empresas en las que es director y nuevas firmas que requieren de información para analizar la actual crisis. Posee una visión privilegiada a través del sillón del directorio que ocupa en Antarchile, la matriz del Grupo Angelini, uno de los más importantes del país. Es también director de D&S y del Deutsche Bank y asesora al Grupo Sigdo Koppers, cuya cabeza es el empresario Ramón Aboitiz.

Quienes conocen al economista afirman que está muy activo con conferencias que le piden desde regiones. Hay muchos empresarios nuevos que no están entre la lista de sus clientes. Las preguntas que le han hecho en esas reuniones abordan una amplia gama de temas. Desde cuáles serán los sectores más afectados por esta crisis hasta qué va a pasar con el tipo de cambio. En términos de crecimiento, Larraín tiende a reservar la cifra para sus clientes, pero algunos de quienes lo han escuchado lo ven un poco más optimista, con un rango de expansión de la actividad entre 2 a 3% para 2009.

Rojas ayuda al Grupo Penta a definir escenarios futuros
Las empresas del Grupo Penta, de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Delano, están entre los asesorados por Patricio Rojas. El doctor en economía en el MIT es socio de la consultora Rojas y Co., en la que trabajan también Susana Jiménez, para temas microeconómicos, Constanza Forascepi y Félix Berríos. "Los clientes regulares están pidiendo asesorías en términos de proyecciones", dice el experto, quien dicta alrededor de 15 charlas al mes. Además, hay nuevas empresas que intentan contar con la opinión puntual de los especialistas. Muchas veces no existe tiempo para responder a los requerimientos. "Estamos en la etapa de la elaboración de presupuestos de las firmas", confirma Rojas. Este año muchas han decidido contratar a alguien para que les dé el marco económico, "aunque en años anteriores lo hayan hecho solas". El experto también está en el rango más positivo de expectativas para el próximo año. "Creo que la economía no se va desacelerar tanto. El gasto fiscal puede dar un piso de 2,5% y la actividad en su conjunto se moverá entre 3 a 3,5%", estima.

Corbo: con ojo financiero por sus nexos con Santandere ING
No le gusta a Vittorio Corbo hablar de sus negocios personales. Y esta no es la excepción. Pero cercanos suyos e incluso sus apariciones en la prensa demuestran que el economista, ex presidente del Banco Central, ha estado bastante atareado con la agudización de la crisis financiera. Por lo mismo, a su ya apretada agenda se han sumado peticiones de nuevas asesorías o contactos más frecuentes con sus clientes tradicionales, que, como la gran mayoría de los expertos, mantiene en reserva. Ahora sus servicios están siendo más demandados, comenta una persona allegada al economista. Su tarea ha sido delinear los escenarios posibles para la economía chilena. Con su visión, desarrollada en sus años de consultor, académico de la Universidad Católica y posteriormente a la cabeza del instituto emisor, estimó esta semana distintos escenarios de riesgo para la actividad doméstica. En su aproximación, previó que hay un cuadro en que la economía puede crecer incluso 1% y otro escenario más optimista en que la expansión llega al 3%. Corbo es director del Banco Santander, cuyo presidente en Chile es Mauricio Larraín. También es presidente de ING seguros de vida, lo que le da una especial sintonía con el mundo financiero.

Vergara es consultor de Scotiabank
Al igual que sus colegas, este doctor en economía de la Universidad de Harvard y profesor de la Universidad Católica ha visto incrementarse los contactos con sus clientes tradicionales y ha visto llegar nuevas demandas de empresas de distinto tamaño, según afirman quienes lo conocen. Entre sus asesorías está el banco de capitales canadienses Scotiabank, además de ser director del Banco Internacional. Afirman quienes saben de su trabajo, que este es un período de presupuestos de las firmas privadas, lo que hace doblemente necesario contar con un escenario marco para el próximo año. El especialista está esperando un crecimiento muy inferior al que prevé la autoridad económica.

Fernández y Gemines tienen una larga relación con Quiñenco
"Hemos tenido un aumento importante de consultas de parte de nuestros clientes habituales, muchas solicitudes de cotizaciones para charlas de coyuntura y un aumento efectivo en las charlas que estamos haciendo", responde el socio de la consultora Gemines, Alejandro Fernández, ante la coyuntura económica por la que se está atravesando. La consultora tiene una importante base de clientes entre los principales bancos de Chile. Son también integrantes del equipo de esta firma los economistas Andrés Passicot y Tomás Izquierdo. Uno de los grupos importantes con los que tienen contacto es con Quiñenco, a través de sus principales ejecutivos.

Censosud cuenta con las proyecciones de Ángel Cabrera
El grupo de empresas Horst Paulmann, Cencosud, es uno de los clientes de Forecast, la consultora de los economistas Ángel Cabrera y Sergio Quintana. Según fuentes de la industria, ellos atienden en forma sistemática a más de 40 compañías. "En nuestro caso, las solicitudes se han incrementado en 15% respecto de un año normal", cuenta Cabrera. Suben las charlas para los clientes y también surgen peticiones nuevas desde clientes no habituales. Además del trabajo con grupos, entre los que se menciona a los Sarquis, está el trabajo con importantes bancos de la plaza, lista que sin embargo es mantenida en reserva por el economista. Las fuentes de información son tanto nacionales como extranjeras, pero lo más importante son los modelos propios que en la consultora construyen para seguir la coyuntura. Con esos cálculos es que están esperando que el producto interno bruto (PIB) doméstico se expanda el próximo año alrededor de 2,5%.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia