Fondos Mutuos
WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, estimó este lunes que el examen de un nuevo plan de reactivación por parte del Congreso es "apropiado", en una audiencia ante el Comité presupuestario de la Cámara de Representantes.
"Con una economía que será probablemente débil durante varios trimestres, y un cierto riesgo de desaceleración prolongado, el examen de un plan fiscal (de reactivación) por parte del Congreso en el contexto actual parece apropiado", afirmó Bernanke.
El jefe de la Fed agregó que "el ritmo de la actividad económica probablemente será muy inferior a su potencial durante varios trimestres", subrayando sin embargo que la "incertidumbre actual sobre las perspectivas económicas (son) inhabitualmente grandes".
"Con esas perspectivas inhabitualmente inciertas, el timing, la escala y la composición óptima de todo plan presupuestario no son evidentes", continuó Bernanke.
Es la primera vez que Bernanke explícitamente endosa un segundo paquete de estímulo económico.
El Gobierno entregó cerca de US$100.000 millones en cheques a los ciudadanos para estimular la economía durante el verano boreal, pero el gasto de los consumidores continúa débil.
Bernanke agregó que el paquete debería considerar incluir medidas para mejorar el acceso al crédito, sin dar más detalles.
Agregó que existen algunas señales auspiciosas de que las medidas tomadas hasta ahora para descongelar los mercados de crédito están ayudando, pero indicó que aún es temprano para medir el impacto total.
"La estabilidad de los mercados financieros, vista como um primer paso esencial, no eliminará rápidamente los desafíos que la economía general aún enfrenta", explicó.