Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La nueva armada española: pymes agrícolas e inversiones en energías renovables

lunes, 20 de octubre de 2008


Economía y Negocios, El Mercurio

Este jueves, la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile premiará a César Alierta, presidente del grupo Telefónica, y a Luis Enrique Yarur, presidente del BCI, como empresarios destacados

"Siempre que llueve, escampa (mejora). Hay que apretarse el cinturón y esperar a que escampe. Las crisis pasan, las empresas quedan".

Luis Cid, presidente de la Cámara Oficial Española de Comercio de Chile (Camacoes), pide dar vuelta la página: "Hay que dejar de hablar tanto de la crisis porque con eso la aceleramos más". Eso sí, se da tiempo para destacar lo fortalecido que han salido gigantes como el español Banco Santander, que ha comprado varias instituciones en aprietos. En medio de la crisis.

-¿Qué diferencia al empresario español?
"Lo que ha pasado es que España ya pasó por crisis muy grandes y ha aprendido. Entonces, tiene prudencia, paciencia y perseverancia brutal. España salió al mundo y, en estos momentos, está recogiendo sus frutos. Pero no creo que haya diferencia, a nosotros nos tocó antes y aprendimos mucho de las crisis".

-¿Van a seguir llegando inversionistas españoles a Chile?
"No te quepa la menor duda. Y llevamos un tiempo en donde están llegando pymes, es la época de las pymes, porque las empresas grandes están todas acá. No sé si falta alguna. Están todos los grandes grupos. Ahora son las pymes, cada día hay más y están poniendo sus bases en Chile para operar dentro de Hispanoamérica".

"No son las cifras que estamos acostumbrados a ver invertidas; son cifras de gente que se mete la mano al bolsillo y saca medio millón de euros o un millón; es muy importante para esa gente el dinero que pone y la confianza que tiene en el país, en el negocio y en ellos mismos".

-¿Cuáles son los sectores que les interesan ahora a los españoles?
"Se está viendo a mucha gente en el tema de medio ambiente, está viniendo bastante gente para invertir en las energías renovables, eólica y otras, y sigue viniendo muy fuerte la inversión en los sistemas de gestión de software. También en el campo, ahora hay una pyme que está invirtiendo en plantar flores y hay varias en aceite de oliva".

Empresarios del año
Este jueves 23 de octubre, Luis Cid será el anfitrión de la cena de gala organizada por la Camacoes, oportunidad en la que se premiará a César Alierta, presidente del grupo Telefónica, y a Luis Enrique Yarur, presidente del BCI, como empresarios destacados del año de España y Chile, respectivamente.

"Me acuerdo de Luis Enrique cuando era gerente del banco en 1982... una crisis en Chile brutal. Se me quedó grabado algo que decía: "Esto en algún momento pasará y hay que ayudar a los clientes". Ahí renegoció y ayudó mucho", recordó Cid.

"César Alierta es un hombre que ha logrado que Telefónica sea la primera multinacional en España. Es un hombre que ha hecho una labor extraordinaria dentro del crecimiento internacional de las empresas españolas con la bandera de Telefónica", sostuvo el presidente de la Camacoes.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia