Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Cancillería trabaja en nuevos TLC al cierre del Gobierno de Bachelet: Rusia y Golfo Pérsico

lunes, 20 de octubre de 2008

Eduardo Olivares C.
Economía y Negocios, El Mercurio

Otro de los objetivos es transformar el acuerdo parcial con India en un Tratado de Libre Comercio y, además, cerrar los procesos con Turquía, Malasia y Vietnam

Aún quedan países del mundo por incluir en el mapa comercial preferencial de Chile. En distintos tipos de acuerdos -la mayoría tratados de libre comercio (TLC)-, a la cincuentena de socios podrían unirse algunos de los más dinámicos de la última década: Rusia y los integrantes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar, Omán, Kuwait y Bahrein).

Aunque pareciera difícil que el director general económico de la Cancillería, Carlos Furche, pueda entusiasmarse con ese plan del 2009 considerando que Chile ya tiene TLC con Estados Unidos, la Unión Europea, Japón, China, Canadá y Corea, y otros pactos comerciales con Mercosur e India, sí, está motivado.

De comenzar las negociaciones con rusos y los países árabes, o al menos sus prospecciones, la idea del Gobierno es que la administración de Michelle Bachelet dejará este legado para que su sucesor lo cierre. Otro objetivo es, en lo posible, dejar encaminada la transformación del Acuerdo de Alcance Parcial con India hacia un TLC.

A continuación, el mapa comercial futuro de Chile.

Con Rusia, en menos de seis meses
Rusia está en las conversaciones finales para ser miembro de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Chile quiere que, para entonces, esté todo el camino pavimentado para un TLC bilateral, el cual requiere como condición que Moscú adscriba a la OMC. Existe hoy un conjunto de grupos de trabajo chileno-ruso en materias de comercio; sanitario y fitosanitario; minería, e innovación tecnológica.

"La rusa es la única gran economía con la cual Chile no tiene ningún tipo de acuerdo comercial", plantea Carlos Furche. Eso cambiará: ambas partes acaban de comprometerse a elaborar un estudio de prefactiblidad, que deberá estar terminado en no más allá de seis meses, afirma.

"El objetivo es tener el cronograma listo para que una vez que Rusia ingrese a la OMC, estar en condiciones de negociar con ellos. Además, en el intertanto, profundizar la relación económica y comercial", dice.

¿Negociar otra vez con EE.UU.?
En algún momento del año, Estados Unidos expresó su voluntad de volver a negociar con Chile el capítulo de servicios financieros del TLC conjunto. Ello, aprovechando que Washington estudiaba su ingreso al Acuerdo de Asociación Estratégica del Pacífico, que es el pacto que conforman Chile, Singapur, Nueva Zelandia y Brunei, y que se le conoce como Pacific Four (P4) por sus cuatro miembros.

Finalmente, Estados Unidos anunció que negociará su ingreso, incluyendo los capítulos comercial, de servicios financieros e inversiones (estos dos últimos aún deben negociarse entre los actuales P4), sin que ello implique una renegociación con Chile, comenta Barbara Weisel, vicerrepresentante de Comercio para el Sudeste Asiático y el Pacífico de la Oficina de Representación Comercial de EE.UU. (USTR). "Sí buscamos una armonización de los acuerdos", explica, pero no tocar aquellos ya firmados. "(El TLC con EE.UU.) es lo máximo que hemos estado dispuestos a conceder. Así, no hemos hecho concesiones similares a ningún otro de los países con los que hemos negociado luego de Estados Unidos, y eso sigue siendo la base de nuestra política de negociación", responde Carlos Furche.

Otra apuesta del P4 será expandir su influencia como una alternativa al APEC. Aparte de EE.UU., también han manifestado su intención de entrar al P4 Australia, Perú y Colombia. "Puede llegar a P6, P7 o P8. Esto nos parece interesante, sobre todo en la perspectiva de ir avanzando en transformar APEC, la cuenca del Asia Pacífico, en el mediano plazo en una zona de libre comercio, que es el objetivo que todos declaran buscar", dice el funcionario chileno.

Procesos que están en curso
TLC Turquía: van tres rondas de negociaciones, y el interés de Chile es incluir capítulos de servicios, servicios financieros e inversión. "Presumo que será trabajoso llegar a un acuerdo satisfactorio. Pero aquí no hay ninguna premura que obligue a terminar rápido", dice Carlos Furche.

TLC Malasia: ad portas de la IV ronda de conversaciones, ya se están definiendo las listas de desgravación.

TLC Vietnam: pronto comenzarán oficialmente las tratativas.

TLC Indonesia: pese a que existía la intención con un estudio de factibilidad, este proceso está suspendido. Indonesia ha privilegiado las negociaciones dentro de Asean (grupo de países del sudeste asiático).

TLC Tailandia: el estudio de factibilidad está listo y sólo resta una decisión política para iniciar la primera ronda.

¿Un nuevo paso con India?
Chile quiere, pero en este tango falta India. Ambos países cuentan con un Acuerdo de Alcance Parcial vigente desde 2007, que se circunscribe a una lista de centenas de productos con distintos plazos de desgravación. La Cancillería desea avanzar hacia un TLC, que implicaría aumentar la lista de productos y agregar disposiciones complementarias, así como capítulos de servicios e inversiones.

El principal escollo es la situación de India, que está revisando sus prioridades en materia de integración comercial, amén de que enfrenta un proceso electoral en 2009. "Si bien nosotros tenemos la mayor voluntad por avanzar, somos realistas en el sentido de que estos procesos son difíciles. Estamos disponibles, pero también somos pacientes", asume Carlos Furche.

Inversiones y servicios con los países ricos del barrio árabe
En septiembre, autoridades de la Cancillería -encabezadas por el viceministro Alberto van Klaveren- visitaron los Emiratos Árabes Unidos. No sólo se anunció que Chile abrirá una embajada en ese país (hoy sólo existe una oficina comercial), sino que se conversó con el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico para que el próximo año se realice un estudio de factibilidad de un probable TLC. Carlos Furche cree que si no es en 2009 podrá ser en 2010, pero lo importante es sentar las bases de eventuales negociaciones. "Los Emiratos Árabes se están transformando en un gran centro de negocios. Todo el mundo quiere negociar con ellos", cuenta. Aparte de ese país, el Consejo lo integran Arabia Saudita, Omán, Bahrein y Kuwait.

Furche tiene claro el objetivo: "Lo más interesante sería un capítulo de inversiones y de servicios, mucho más que el de acceso a mercado, pues ellos prácticamente no tienen aranceles. Servicios e inversión serían el corazón de una negociación con ellos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia