Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


"El partido siempre tiene la razón"

sábado, 23 de febrero de 2019


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Daniel Jadue, alcalde-estrella y posible presidenciable del Partido Comunista, concedió una entrevista que es extraordinariamente esclarecedora sobre la mentalidad o cultura política del partido en el que milita, formada históricamente bajo la influencia decisiva del leninismo-estalinismo.

Dejando de lado su justificación de las tropelías de la dictadura de Maduro atribuyéndolas a la "intervención extranjera", lo que solo repite la justificación que los regímenes comunistas siempre han dado de la barbarie que han producido, me centro en el siguiente pasaje:

"Los comunistas entramos a militar voluntariamente a un partido en donde la forma de tomar las decisiones es que nunca el intelectual personal se pone por sobre el intelectual colectivo, siempre creemos que es más sabio el intelectual colectivo".

Esta es, con conceptos tomados de Gramsci, la esencia del leninismo: el individuo no solo se pliega a las decisiones del colectivo, sino que lo considera superior a los individuos. El partido encarna una verdad que el individuo no puede ni debe cuestionar. Como decía el himno del Partido Comunista (Partido Socialista Unificado) de la así llamada Alemania Democrática: "Die Partei hat immer Recht" ("El partido siempre tiene la razón").

Este sometimiento perruno del individuo a la voz del amo es lo que se plasmó en la tristemente célebre "orden de partido", que pedía mentir, difamar o matar sin preguntarse por qué ni poner reparos morales, ya que "el partido siempre tiene la razón".

Mauricio Rojas
Director de la Cátedra Adam Smith de la Universidad del Desarrollo (UDD) y senior fellow de la Fundación para el Progreso (FPP)


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia