Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se espera un repunte para la última semana, por el Festival de la Canción:

Ocupación hotelera en la V Región no cumple expectativas de febrero

sábado, 23 de febrero de 2019

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO
Nacional
El Mercurio

En Viña del Mar, Valparaíso y Concón los alojamientos turísticos registran un 62%, lejos del 78% de igual mes de 2018.



Tras un enero negativo, debido a la fuerte disminución de visitantes argentinos, los operadores turísticos de Viña del Mar, Valparaíso y Concón confiaban en que la actividad repuntaría durante febrero, cuando tradicionalmente los balnearios del litoral central reciben a los chilenos que masivamente toman vacaciones en esta fecha.

Sin embargo, un estudio de la Cámara Regional de Comercio y Producción (CRCP) reveló que la ocupación hotelera en febrero se ha mantenido nuevamente por debajo de las expectativas que se había fijado el rubro.

Mientras a nivel regional la ocupación promedio de los alojamientos turísticos durante este mes alcanza a un 67% -una variación negativa de 5,7 puntos respecto al mismo período del año pasado-, en las comunas de Viña del Mar, Valparaíso y Concón dicho porcentaje es de solo un 62% , que está lejos del 78% que se registró en febrero del año pasado.

Para Marcela Pastenes, gerente general de la CRCP, la evidente desaceleración de la actividad turística regional se explica por la considerable baja de los turistas trasandinos, por una fuerte competencia de otros destinos turísticos -tanto nacionales como internacionales- y por una amplia oferta de plataformas de arriendo online , que se traduce en una menor llegada de pasajeros a establecimientos turísticos formales.

Con todo, las fichas están ahora puestas en la última semana de febrero, que podría producir un repunte en la actividad turística local debido al Festival de la Canción de Viña del Mar. Así lo cree la concejala Macarena Urenda, presidenta de la Comisión de Turismo del municipio viñamarino, para quien el evento artístico "debiera mejorar las cifras". Agregó que tras la experiencia de este año, si en Argentina no mejora la situación económica, el verano de 2020 nuevamente será complejo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia