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En primer año de funcionamiento:

Mobike ha interpuesto más de 50 denuncias por robos de bicicletas

sábado, 23 de febrero de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

En los últimos meses se ha detenido a nueve personas por receptación.



El 4 de marzo del año pasado debutó en Chile el sistema de bicicletas compartidas Mobike, y rápidamente los vehículos de dos ruedas de color naranjo comenzaron a masificarse en la capital.

A diez días de su primer aniversario en el país, el servicio opera en seis comunas: La Reina, Las Condes, Ñuñoa, Providencia, Vitacura y Lo Barnechea; cuenta con 7 mil bicicletas, 300 mil usuarios y un promedio de 12 mil viajes al día, según cifras de la empresa.

Pero al estar disponibles en la vía pública, las bicis han sido vandalizadas desde su debut. Las primeras semanas se les pudo ver en maleteros de autos, balcones, arriba de árboles e incluso arrojadas al Mapocho.

A lo anterior se suma que en los últimos meses han sido incendiadas para armar barricadas en protestas. Eso llevó a que la empresa llamara por varios días a sus usuarios a no estacionarlas en las cercanías de la Plaza Italia y el Parque Bustamante. .

Debido a estos y otros episodios, Mobike ha interpuesto más de 50 denunicas por robo y daño a los vehículos. De hecho, en los últimos dos meses se detuvo a nueve personas por receptación. En algunos casos, quienes han sido sorprendidos in fraganti han debido pagar las bicicletas.

"El problema no es el daño económico a la empresa, sino que al nivel de servicio que puede recibir el resto de los usuarios de la comunidad, que se ve afectado por el mal uso de las bicicletas", dice Rafael Mohrez, gerente general de Mobike.

Los desafíos

La empresa asegura que ampliará la flota de vehículos y que el servicio estará disponible en más comunas desde este año. Ese es uno de los puntos que también consideran necesario los expertos.

Pablo Allard, decano de Arquitectura UDD y miembro del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, plantea que Mobike tiene el desafío de extender su área de cobertura y ajustarse a la Ley de Convivencia Vial, ya que el servicio no dispone de un casco.

Además, dice que se debe "mejorar la gestión de ordenamiento de las bicicletas porque los peatones suelen quejarse de que estas estorban en veredas y estacionamientos de autos".

Similar opina Amarilis Horta, directora del Centro Bicicultura, quien dice que "Mobike debe desarrollar un protocolo de uso y estacionamiento".

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