Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
La clasificadora de riesgo confirmó la nota en "A" con perspectiva "estable"

Fitch Ratings: Agenda de reformas de Chile podría mejorar perspectivas de crecimiento

sábado, 23 de febrero de 2019

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

La agencia prevé una expansión de 3,5% para este año, lo que sería un "efecto de arrastre estadístico" de la desaceleración que mostró el crecimiento a fines del año pasado. Pese a que los índices de confianza retrocedieron, Fitch señala que las cifras de flujos de inversiones siguen siendo positivas.



La agencia clasificadora de riesgo Fitch Ratings confirmó ayer su nota para Chile en "A" con perspectiva "estable".

Esta es la segunda vez -la primera fue el 7 de agosto pasado- que ratifica su clasificación luego que en 2017 recortara la clasificación desde "A+". Dicha baja se dio a solo dos semanas de que Standard and Poor's también redujera su nota a Chile, justificada -en ese entonces- por un periodo de "prolongada debilidad económica y menores precios del cobre", lo que, en su opinión, contribuía a un deterioro sostenido del balance soberano.

En un reporte publicado ayer, Fitch Ratings, señala que la clasificación del país se basa en un "marco de política creíble centrado en una meta de inflación, un tipo de cambio flexible y un balance soberano relativamente fuerte, con deuda pública proyectada para estabilizarse a niveles moderados".

En su informe, la agencia estima un crecimiento de 3,5% para 2019, bajo el 4% de expansión que anotó el año pasado. "El crecimiento se desaceleró a lo largo de 2018 de forma secuencial, lo que implica un efecto de arrastre estadístico menor para 2019", dice la agencia.

Además, menciona que los indicadores de confianza cayeron y volvieron a niveles previos a la última elección presidencial. "Por otro lado, las encuestas sobre el flujo de inversiones siguen siendo sólidas, confirmadas hasta ahora por un fuerte crecimiento en las importaciones de capital", dijo.

La agencia calificadora de riesgos afirmó que hay riesgos que podrían modificar al alza o a la baja la perspectiva "estable" que tiene la nota crediticia. En esa línea, sostuvo que "los riesgos para el panorama incluyen las tensiones comerciales globales, una desaceleración del crecimiento chino más fuerte que podría afectar los precios del cobre y la confianza".

Sin embargo, algo que podría significar un riesgo al alza es "la agenda de reformas orientada al crecimiento de la administración de Piñera, ya que podría ofrecer una perspectiva positiva en caso de que avancen". Esto último hace referencia a que la reforma tributaria y de pensiones todavía están en tramitación en el Congreso, y dado que el Gobierno no tiene mayoría en el Parlamento, el proceso podría ser un poco más lento de lo esperado.

Fitch plantea que el impacto en la competitividad y la inversión de las reformas en sí no está claro, pero afirma que podrían ser relevantes para el crecimiento económico en "la medida en que refuercen la confianza y demuestren la gobernabilidad de un gobierno minoritario (en el Parlamento)".

En específico de la reforma tributaria, el reporte de la agencia dice que el proyecto de ley "reduciría la carga fiscal sobre las empresas y sus propietarios a través de un régimen de depreciación instantánea de dos años y la 'reintegración' de los regímenes personal y corporativo". En relación a la reforma laboral que ingresaría al Congreso en marzo señala que esta podría "mejorar la flexibilidad".

Desde el Ministerio de Hacienda, el coordinador de finanzas internacionales, Andrés Pérez, comentó que la mantención de la nota crediticia "refleja la combinación de la recuperación del crecimiento de nuestra economía y nuestros esfuerzos por llevar adelante una consolidación fiscal responsable". Pérez agregó que espera que los esfuerzos realizados se reflejen en recuperar la clasificación de riesgo que se perdió en 2017.

"Esperamos que estos esfuerzos en el tiempo se vean reflejados con la recuperación de nuestra clasificación de riesgo".
ANDRÉS PÉREZ
COORDINADOR DE FINANZAS INTERNACIONALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia