Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Conversaciones para un acuerdo entre EE.UU. y China se extenderán hasta el domingo:

Cobre anota su mejor semana en ocho meses ante avances en negociaciones

sábado, 23 de febrero de 2019

Fiorenza Gattavara
Economía y Negocios
El Mercurio

Tanto el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como su par chino, Xi Jinping, han hablado con optimismo respecto de sellar un acuerdo para solucionar la disputa arancelaria que va a cumplir un año.



Queda menos de una semana para que finalice la tregua comercial de 90 días que Estados Unidos y China acordaron en el G-20 en Buenos Aires. El jueves comenzó la cuarta ronda de negociaciones para sellar un acuerdo comercial entre las principales potencias del mundo y las perspectivas positivas de que eso se concrete se incrementan cada vez más.

El aumento de las esperanzas de una solución es fruto de constantes declaraciones de los miembros de ambas delegaciones y mandatarios de EE.UU. y China. Incluso, ayer, el Presidente estadounidense, Donald Trump, señaló que "hay muy buenas probabilidades de que se alcance un acuerdo con China". Por su parte, el Presidente del gigante asiático, Xi Jinping, dijo en una carta enviada a Trump que las negociaciones han tenido progresos significativos.

Pese a que la fecha límite para el acuerdo -antes que finalice la tregua el 1 de marzo- está cada vez más cerca, el mandatario de EE.UU. dijo hace unas semanas que puede ser flexible al respecto y no aplicar inmediatamente los aranceles al gigante asiático. Además, ayer se anunció que la cuarta ronda de conversaciones se extenderá hasta este domingo.

Los avances en las negociaciones comerciales impulsaron el precio del cobre en la semana, ya que avanzó 4,83%. Esta fue su mejor semana en ocho meses, específicamente desde junio del año pasado. Ayer subió 1,53%, hasta los US$ 2,94 por libra, su mayor valor desde el 3 de julio del año pasado, cuando registró los US$ 2,99 por libra. En lo que va del año acumula un incremento de 8,78%.

Según el informe semanal de Cochilco, su alza se debe a que esta semana se reanudaron las conversaciones en el marco de la cuarta ronda de negociación, una semana antes de que finalice el período de tregua. Además, la comisión destaca que "el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha señalado que la fecha límite establecida no es inamovible, lo cual ha sido señal de que se espera llegar a un acuerdo".

Dólar cae $12 en cinco días

No solamente el cobre se ha visto impactado por la guerra comercial, que es la principal amenaza para el crecimiento global, sino que el dólar ha estado sujeto a una fuerte volatilidad y movimientos en las últimas semanas. Ayer, la divisa estadounidense se debilitó a nivel global principalmente frente a las monedas de mercados emergentes. Bajo ese contexto, el peso argentino fue el que más se apreció frente al dólar, con un avance de 0,85%, seguido por el peso mexicano que subió 0,7%.

El tipo de cambio cayó $3, hasta los $651,4, con lo que acumuló un retroceso de $12,6 en la semana. Este es su mayor descenso semanal desde principios de este mes, cuando anotó una baja de $15, justo después que el Banco Central decidiera subir la tasa de interés al tiempo que la Reserva Federal diera una señal más cauta respecto de sus alzas en 2019. Así, en lo que va de año, el dólar acumula una baja de $41,5.

Los principales índices accionarios operaron en su gran mayoría al alza ante las buenas noticias de la guerra comercial. El Dow Jones avanzó 0,7%, el S&P 500 subió 0,64% y el Nasdaq anotó un incremento de 0,91%.

Entre los latinoamericanos también hubo buenos resultados. El Ibovespa de Brasil avanzó 0,95% y el índice argentino anotó un alza de 2,22%. El principal índice accionario local, el IPSA, subió 0,82%, hasta los 5.483,92 puntos, su mayor valor desde junio del 2018 (ver B 3).

EL DÓLAR CERRÓ LA SEMANA CON UN RETROCESO DE $12,6, SU MAYOR CAÍDA DESDE PRINCIPIOS DE MES, CUANDO DISMINUYÓ SU VALOR EN $15,1.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia