Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El 23 de enero se autoproclamó mandatario:

Los hitos de un mes como Presidente encargado

sábado, 23 de febrero de 2019

GASPAR RAMÍREZ
Internacional
El Mercurio

En las cuatro semanas más intensas de los últimos años en Venezuela, Juan Guaidó nombró embajadores, recibió respaldo mundial, y dio un ultimátum, que se cumple hoy.



Invocación constitucional

El 23 de enero pasado, día del aniversario 51 de la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez, el titular del Legislativo, Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente encargado de Venezuela.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como el Presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres", dijo Guaidó ante decenas de miles de personas que participaron en Caracas de la protesta convocada por la oposición, cuando anunció, además, su estrategia de tres pasos.

El ingeniero de 35 años justificó la legitimidad de su nombramiento bajo los artículos 233 y 350 de la Constitución de 1999, que indican los pasos a seguir ante la "falta absoluta" del Presidente -en el caso de Maduro, la Asamblea Nacional declaró su "abandono del cargo" el 10 de enero- y la obligación de los ciudadanos de luchar por la democracia. "Hoy doy el paso con ustedes, entendiendo que estamos en dictadura", dijo. "Sabemos que esto no es algo de una persona, sabemos que esto va a tener consecuencias, sabemos lo que es necesario para poder mantenernos en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia", añadió.

Para el analista José Vicente Carrasquero, la juramentación del 23 de enero fue "el punto de inflexión" en la crisis venezolana. "Era una especie de clamor popular que asumiera la Presidencia a través del artículo 233, para poner en jaque a la usurpación de Maduro. Creo que esto se logró, y si bien es cierto que ese día hubo una movilización fantástica, las que se han venido dando después han ido creciendo en intensidad y tamaño", dice el politólogo, en alusión a las marchas del 2 y 12 de febrero en que miles de venezolanos salieron a las calles. Y la de hoy, 23 de febrero.

Reconocimiento internacional

Solo minutos después de la juramentación de Guaidó, el Presidente de EE.UU., Donald Trump, reconoció la legitimidad del político de Voluntad Popular como mandatario encargado. "El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", dijo Trump en un comunicado.

Luego del pronunciamiento de Washington, 11 de los 14 miembros del Grupo de Lima (Guyana, Santa Lucía y México se restaron) reconocieron a Guaidó como Presidente encargado. En paralelo, la OEA se sumó a los reconocimientos, y en las semanas siguientes unos 60 estados y organizaciones dijeron que Juan Guaidó era el mandatario legítimo.

"El rigor que ha tenido el movimiento de Guaidó viene de ese acto del 23 de enero y de un apoyo muy importante de los EE.UU., que ha impedido, de alguna forma, que Maduro tome represalias contra el Presidente encargado", señala Carrasquero.

Representantes diplomáticos

En un paso más hacia la consolidación de un gobierno formal, Guaidó presentó el 29 de enero ante la Asamblea Nacional una lista con los "representantes diplomáticos" designados para diez países que lo reconocen como Presidente legítimo, y un delegado ante el Grupo de Lima.

En Chile, Guaidó nombró a Guarequena Gutiérrez, exdirectora de Administración y Finanzas de la Asamblea Nacional y militante del partido Acción Democrática, radicada en Santiago desde septiembre del año pasado. "Chile ayuda mucho al reconocer a las figuras que está nombrando el Presidente encargado Juan Guaidó", dijo Gutiérrez a "El Mercurio", en la primera entrevista que dio como embajadora designada.

La Asamblea Nacional aprobó ese día los nombramientos de Guaidó en Argentina (Alisa Trota), EE.UU. (Carlos Vecchio), Canadá (Orlando Viera), Colombia (Humberto Calderón), Costa Rica (María Faría), Ecuador (René de Sola), Honduras (Claudio Sandoval), Panamá (Fabiola Zacarce), Perú (Carlos Scull) y ante el Grupo de Lima (Julio Borges). En las semanas siguientes aumentaron los nombramientos.

Los más experimentados son Vecchio, ex número dos de Voluntad Popular, exiliado en Miami desde 2014; y Borges, fundador de Primero Justicia que presidió la Asamblea Nacional entre 2017 y 2018.

"Todas las democracias defienden el derecho que tenemos los venezolanos de vivir en libertad", dijo Vecchio a este diario, luego de ser designado encargado de negocios en Washington, cargo que posteriormente fue cambiado por el de embajador.

Ayuda humanitaria

El 2 de febrero Guaidó dio a conocer la estrategia que tiene al mundo expectante. "Hoy anunciamos una coalición mundial por la ayuda humanitaria y la libertad en Venezuela. Ya tenemos tres puntos de acopio para la ayuda: Cúcuta (Colombia) es el primero. Otro estará en Brasil y otro en una isla del Caribe", dijo el mandatario encargado en una concentración en Caracas, realizada al mismo tiempo en que el chavismo conmemoraba el vigésimo aniversario de la asunción al poder del fallecido Hugo Chávez.

Guaidó subió la apuesta el 12 de febrero, cuando puso una fecha límite para que la asistencia entre a Venezuela: el 23 de febrero, plazo que se cumple hoy.

Durante estos días, el legislador ha apuntado a los militares, gran sostén de Maduro. "Tienen tres días para ponerse del lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas", dijo Guaidó el miércoles 20 de febrero a los militares.

Hoy se sabrá si Guaidó podrá festejar su primer mes como mandatario interino, o si la lucha por la ayuda humanitaria terminará abriendo otro capítulo de violencia en Venezuela.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia