Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Luthier , virtuoso y maestro:

La nueva cátedra del maestro Luis Rossi

sábado, 23 de febrero de 2019

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

El clarinetista radicado en Chile hace 41 años asumirá como profesor en la U. de Indiana. "Es un honor muy grande para mí", expresa.



Luis Rossi (1947), virtuoso clarinetista y luthier argentino radicado en Chile hace 41 años, fue elegido por la Universidad de Indiana como el sucesor del famoso maestro James Campbell, quien se jubila. "Es un honor muy grande para mí. Es la más grande escuela de música de Estados Unidos, y como tiene una población de 2.500 estudiantes, tienen tres profesores de clarinete full time , a quienes ya he reemplazado cuando han estado de año sabático", detalla Rossi.

Tienen cinco orquestas, un teatro propio y una temporada anual con funciones de ópera, ballet y conciertos.

El conservatorio se llama desde 2005 Jacobs School of Music, pues un matrimonio de ese apellido le donó US$ 40,6 millones, y está en Bloomington, Indiana (EE.UU.).

"Aquí es donde el célebre maestro chileno Juan Orrego Salas fundó el Latin American Music Center, institución pionera y de referencia mundial", agrega Rossi.

También el virtuoso pianista Alfonso Montecino fue docente en Indiana; de hecho, era profesor emérito al morir, en 2015.

"Después de 40 años en Chile, para mí es un honor poder seguir el camino de ellos dos", dice Rossi, quien hace tres años dicta una maestría en la Facultad de Artes de la U. de Chile. También fue el encargado de fundar la escuela de clarinete en el Sistema de Venezuela, donde formó a jóvenes músicos durante 38 años.

Su carrera como solista sigue igual de activa; acaba de actuar en el Festival de Gramado, en Brasil; en marzo conducirá a la sección de vientos de la Sinfónica de Cuyo en Mendoza, en la "Gran Partita" de Mozart, y después se va de gira a Galicia.

Y mientras mantiene su intensa actividad como luthier , ahora en su nuevo taller de Talagante, en mayo lanzará su séptimo disco, con grabaciones en vivo que hicieron con la Orquesta Usach y con la "Simón Bolívar" de Venezuela. El CD será distribuido por Naxos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia