Fondos Mutuos
SANTIAGO.- La administradora de fondos de pensiones Provida, controlada por el español BBVA, dijo el viernes que no distribuirá dividendo provisorios durante lo que resta del año, en señal de cautela ante los efectos de la crisis financiera internacional.
Provida, uno de los mayores fondos de pensiones en Chile, había acordado a fines de septiembre el reparto de dividendos con cargo al ejercicio financiero actual.
No obstante, el directorio "estimó que, frente a la situación que ha surgido en el mundo en las últimas semanas, no existen antecedentes que permitan proyectar con algún grado de certeza, los estados de resultados de la Administradora del presente ejercicio", dijo la firma en un documento oficial.
Por ello, "bajo las actuales condiciones, no es prudente la distribución de dividendos provisorios", agregó la entidad.
Provida es una unidad controlada por BBVA Inversiones Chile, con una participación de un 51,6%, seguido por los tenedores de ADR, con un 29,4% de la compañía.
Entre enero y junio de este año, la filial del español BBVA obtuvo utilidades por $14.584,9 millones, unos US$28 millones, un 48% menos que en igual lapso del año pasado.
Según Provida, "el comportamiento de los mercados mundiales en las últimas semanas y la incertidumbre que existe acerca del futuro de la situación financiera y económica mundial en el corto y mediano plazo, podría afectar el encaje, de tal manera, que incluso, los estados financieros (del 2008), pudieren, incluso llegar a arrojar pérdidas".
El encaje es una medida que apunta a que las instituciones financieras deben mantener inmovilizada cierta cantidad de dinero en relación a sus depósitos.
A junio de este año, el encaje de todos los multifondos de Provida fue de $169.491 millones, unos US$325,8 millones.