Dólar Obs: $ 927,92 | -0,75% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.534,36
IPC: 0,30%
Cencosud, dueña del proyecto, podría dar una garantía a Municipalidad de Providencia para su ejecución. Solo restaría que la Seremi de Transportes permita que la empresa dé una garantía para los trabajos, en su inminente decisión sobre la actualización del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano.

Gobierno emite circular general que agilizaría obras de mitigación de Costanera Center

viernes, 22 de febrero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




Poco a poco comienza a destrabarse la ejecución de las mitigaciones claves que le permitirían al empresario Horst Paulmann, presidente y controlador del holding Cencosud, abrir definitivamente la torre principal del complejo comercial Costanera Center en Providencia.

El Ministerio de Vivienda, a través de su División de Desarrollo Urbano, emitió ayer una circular de aplicación general en todo el país -a la que tuvo acceso "El Mercurio"- que otorga una herramienta adicional para aquellos interesados en un proyecto en el cual todavía faltan sus obras de mitigación. Así, mientras aún no entra en vigencia el reglamento sobre la ley que establece aportes al espacio público -todavía está en análisis por Contraloría para el trámite de toma de razón y podría demorar, incluso, dos años hasta su entrada en vigor-, la circular determina que el interesado en un proyecto podrá caucionar (garantizar) la ejecución de sus medidas de mitigación, "siempre y cuando aquella posibilidad sea contemplada en la resolución que apruebe el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano -Eistu- o Informe Vial Básico, por parte de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, de manera análoga al Informe de Mitigación de Impacto Vial".

De esta manera, una Dirección de Obras Municipales (DOM) podrá cursar la recepción definitiva de un proyecto si el titular acredita la ejecución de las obras de mitigación aprobadas por el Eistu por sí mismo o si garantiza su realización, siempre y cuando esta última opción esté contemplada por la aprobación dada por la Seremi de Transportes o Telecomunicaciones respectiva.

Desde el Ministerio de Transportes destacaron que en el lapso entre la publicación del reglamento sobre la ley que establece aportes al espacio público y su entrada en vigencia (18 meses), "los proyectos deben seguir desarrollándose bajo la figura de los Estudios de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano aprobados. Nuestro objetivo es generar ciudades mejor conectadas e integradas y esta normativa, que permite a los proyectos mitigar un impacto proporcional a su dimensión, contribuye en ese sentido".

Con este escenario, el holding de retail ligado a Horst Paulmann podría ejecutar las obras de mitigación por sí mismo o bien, pagar una caución (garantía) a la Dirección de Obras Municipales de Providencia -a través de una boleta de garantía-, solo en la medida que esta posibilidad esté contemplada en la actualización del Eistu del proyecto. Dichas obras de mitigación, 34 en total, fueron propuestas el año pasado por el municipio que lidera la alcaldesa Evelyn Matthei, a partir de un estudio encargado al Dictuc, y fueron acogidas posteriormente por Cencosud. Entre las mitigaciones destacan, entre otras, mejoramientos urbanos entre Vitacura y Apoquindo, Apoquindo y El Bosque, y una rampa en la avenida Holanda; un plan de mejoramiento peatonal en el nudo Suecia-Providencia; mejoramientos al programa de ciclovías; un semáforo frente al Hospital Metropolitano, y un plan de puentes y pasarelas con mejoras peatonales y para ciclistas en los puentes vehiculares sobre el canal San Carlos.

De esta manera, al dar una garantía a la DOM, la empresa quedaría habilitada para seguir avanzando en abrir Costanera Center, dependiendo de lo que resuelva la Seremi de Transportes Metropolitana.

Inminente resolución

Hoy, la actualización del Eistu, con énfasis en el impacto peatonal actual y proyectado y con un costo no definitivo de US$ 18 millones (podría aumentar entre 60% y 100%), se encuentra en análisis por la Seremi de Transportes Metropolitana. Sin embargo, se espera una resolución dentro de las próximas dos semanas.

En todo caso, no será tan simple si la compañía, a la que pertenecen marcas como Paris, Jumbo, Easy, Santa Isabel y Johnson, opta por caucionar los trabajos de mitigación. Según entendidos, la empresa deberá analizar si esta opción les conviene, ya que al costo total de las obras se deberá sumar un 50% de ese valor, por lo que el precio continuará elevándose.

Además, la eventual elección de la garantía de las obras no le exime de su responsabilidad en la ejecución del proyecto hasta el final de las faenas de mitigación. En ese sentido, tanto Cencosud como la Municipalidad de Providencia estarían facultados para elaborar una hoja de ruta sobre el cumplimiento de los trabajos y estarían atentos al éxito de su ejecución.

Pese a este escenario más optimista, aún no hay claridad respecto de las partes del complejo inmobiliario que podrían ser habilitadas. Todo depende de la resolución de la Seremi de Transportes Metropolitana sobre el Eistu, que puede considerar etapas de cumplimiento. No obstante, sobre la base del acuerdo pactado entre Cencosud y la Municipalidad de Providencia, el objetivo es la apertura de los cerca de 78 mil metros cuadrados de su Torre 2, edificio de 300 metros de altura, el más alto de Sudamérica, que albergará oficinas y un hotel. De esa edificación ya hay 15 mil metros cuadrados arrendados y operativos.

La alcaldesa Matthei ya había mostrado interés el año pasado para que la Torre 2 del complejo comience a funcionar por su efecto en la vida de la comuna, los ingresos por patentes y lo inaceptable que le parecía no tener en funcionamiento una inversión de ese tamaño.

Costo de mitigaciones
El Dictuc valorizó en US$ 18 millones el costo de las mitigaciones de Costanera Center. Sin embargo, este monto podría elevarse entre 60% y 100%, por instalación de las obras, permisos e imprevistos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia