Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Se trata de personas infractoras de ley:

Interior ha deportado a 302 extranjeros este año

viernes, 22 de febrero de 2019

D. Inostroza
Nacional
El Mercurio

En 2018 se superaron las dos mil expulsiones proyectadas en marzo, sacando del país a 2.054 migrantes infractores.



Minutos antes de abordar a las 07:20 horas el avión presidencial que lo llevaría hasta La Araucanía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en compañía del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, y el jefe nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, prefecto inspector Richard Bórquez, entregó detalles del operativo en que se expulsó a 114 personas extranjeras "que salen del país por situaciones de permanencia ilícita".

El Gobierno anunció a inicios de febrero que no tienen una proyección de expulsiones para este año, como en 2018 donde se anunciaban 2.000 deportaciones y se llegó a 2.054, porque a raíz del proceso de regularización migratoria, donde se inscribieron 155 mil extranjeros, "hay 12 mil personas que no cumplen los requisitos y el desafío ahora es iniciar su proceso de expulsión", decía en esa oportunidad el subsecretario Ubilla. En esa línea, en lo que va de 2019, según señaló Chadwick, se ha expulsado a 302 personas extranjeras infractoras de ley.

Desde la losa del Grupo 10 de la FACh, el ministro explicó que de los 114 expulsados ayer, "32 corresponde a ciudadanos colombianos que son expulsados en este momento, que van por vía aérea", de los cuales la mitad fue expulsado por resolución de un tribunal y la otra mitad por orden administrativa. Los primeros, "por delitos por los que cumplían condenas, parte importante por ley de drogas y robo con violencia e intimidación", y los segundos "por encontrarse en forma ilegal en el país y tener además distintas acciones en relación con diversos delitos".

Los otros 82 expulsados eran peruanos y bolivianos, quienes salieron por vía terrestre a través de los respectivos pasos fronterizos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia