Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Según el gremio, las ocupaciones violentas se incrementaron desde fines de diciembre:

Agricultores denuncian que grupos mapuches radicalizados concretaron tomas de 70 predios de La Araucanía

viernes, 22 de febrero de 2019

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Política
El Mercurio

La Sofo asegura que las acciones de fuerza buscan "amedrentar a los propietarios para que desalojen y, así, ocupar ellos esas tierras".



Al menos unos 70 fundos y parcelas dedicados a la producción agrícola han sido ocupados desde fines de diciembre por comunidades mapuches radicalizadas de La Araucanía.

Uno de los episodios se produjo el domingo pasado y afectó al predio Santa Adela de Victoria, que pertenece a Jorge Hoffstetter. Hasta ese lugar llegó un centenar de miembros de la comunidad Antonio Calbún, quienes luego de ser desalojados, un grupo de ellos quemó los cultivos que iban a ser cosechados. Pese a la presencia policial en el terreno, según denuncia la familia afectada, los comuneros han ingresado reiteradamente al lugar, aunque se retiran en cuanto ven que el personal de Carabineros se acerca (ver recuadro).

La situación activó una sesión del directorio de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo) a la que asistieron Marcelo Zirotti (presidente), Roberto Heise (vicepresidente), Gastón Caminondo (vicepresidente), Felipe Artigas (director), Eduardo Renner (director) y Andreas Köbbrich (secretario ejecutivo), y que generó una declaración pública en el marco de la visita que el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer a la región.

Zirotti, secundado por el resto de los dirigentes, aseguró que desde fines del año pasado "la región se ha visto enfrentada a un desbocado aumento de la violencia de corte terrorista".

Los representantes gremiales coincidieron en que las acciones de fuerza tienen por objeto obligar a los agricultores "a abandonar sus actividades productivas" y "a desalojar los campos".

El gremio agrícola recordó que los episodios de violencia rural se incrementaron en diciembre en la zona de Pailahueque, en la comuna de Ercilla, y desde ahí comenzaron a extenderse hacia otras zonas.

Aludiendo algunos casos específicos, Zirotti repudió los ataques a los campos de las familias Urban, Seitz, Baier y Hoffstetter. Respecto del último de estos, recordó que los autores de la ocupación "prendieron fuego a las siembras, frente al contingente" de Carabineros; que ello ocurrió en medio de un estado de excepción, y que no se concretó "ni un solo detenido ante este grave hecho delictual, penado severamente en la legislación y realizado bajo flagrancia".

Para la Sofo, las ocupaciones efectuadas por organizaciones mapuches no buscarían iniciar un proceso de compra de terrenos por parte de la Conadi, "sino simplemente amedrentar a los propietarios para que desalojen y así ocupar ellos esas tierras", puntualizó Zirotti.

Respecto de los efectos del estado de excepción decretado en la zona, Zirotti argumentó que "los gremios lo pedimos, y si bien se otorgó, falta más fuerza policial y también militar para que se note mayor presencia".

En la tarde de ayer, otro caso se produjo en el fundo Los Maitenes, del agricultor Óscar Schurch, en la zona de Púa, en Victoria. Según el relato de la vocera de la Asociación de Agricultores de Malleco Victoria, Gloria Naveillán, "al terreno llegó un grupo de 30 personas que pertenecen a la comunidad Trangol y se instalaron ahí". Dado que un sector del predio -prosigue la dirigenta- está en proceso de negociación para su venta a la Conadi, Schurch se acercó a los ocupantes junto a su mujer y al administrador del fundo, para pedirles que se retiraran. Según Naveillán, "los dueños de casa recibieron patadas, golpes con palos y fueron mordidos por los perros con los que andaban los comuneros". Agregó que "les robaron los celulares y una escopeta que estaba inscrita".

Naveillán pidió al Gobierno "que se haga parte en todos estos casos" y señaló que las imágenes captadas en las tomas han sido entregadas a Carabineros, a la PDI y a la intendencia.

"El germen generador de violencia en el sur de Chile es la compra de tierras. Este beneficio perverso debe terminar".
Marcelo Zirotti Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco

"Mi marido está en la UTI y menos mal que no sabe todo lo que ha pasado. Me preguntó cuándo partía la trilla y no pude decirle la verdad".
Maxi Rebolledo Fundo Santa Adela de Victoria

"Hay comunidades que han participado en varias tomas de la zona. Cada vez realizan acciones más violentas".
Gloria Naveillán Asociación de Agricultores de Malleco Victoria

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia