Dólar Obs: $ 914,99 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.681,92
IPC: 0,30%
Padre de los Chicago Boys sufrió descompensación y fue internado de urgencia

viernes, 17 de octubre de 2008


Equipo de Economía y Negocios Online

Anoche, durante una cena en la Fundación Kast, el economista Arnold Harberger experimentó un problema coronario. Hoy se recupera satisfactoriamente.

SANTIAGO.- Momentos de tensión se vivieron anoche durante la cena anual 25° aniversario de la Fundación Miguel Kast.

En pleno discurso y ante 400 personas, el economista estadounidense y "padre" de los "Chicago Boys", Arnold Harberger (84 años), sufrió una descompensación, producto de una enfermedad coronaria que padece.

El economista debió ser llevado de urgencia a la Clínica Las Condes, donde hoy se recupera satisfactoriamente. Sin embargo, le recomendaron suspender un viaje que tenía planeado.

Sucesos
Alrededor de las 10 de la noche, y tras veinte minutos de discurso, el economista se emocionó frente a un público de más de 400 personas al recordar a Miguel Kast —quien fue su alumno en la universidad de Chicago— y el trabajo realizado en Odeplan.

Tras esto —cuentan testigos— hizo una pausa y tomó un vaso de agua. Fue en ese momento cuando sufrió la descompensación.

Un cardiólogo que se encontraba en la cena le entregó atención primaria, y luego una ambulancia lo traslado de urgencia la Clínica Las Condes, específicamente a la Unidad Coronaria.


Sus lazos con Chile

A mediados de los años 50, Harberger vino a Chile enviado por la Universidad de Chicago para evaluar la conveniencia de establecer un convenio de cooperación con la escuela de economía de la UC.

Desde entonces, este académico reconocido a nivel mundial por sus contribuciones a la ciencia económica ha desarrollado una verdadera devoción por Chile, la que se ha manifestado en sus frecuentes visitas, su interés por seguir la economía local y su estrecha cercanía con sus ex alumnos chilenos.

Actualmente es profesor de economía de la Universidad de California en Los Angeles (UCLA) y profesor emérito de la Universidad de Chicago.

A lo largo de su carrera ha asesorado a más de 15 países, ha sido asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco del Desarrollo de Asia. Además, ha trabajado para el Departamento de Estado de EE.UU., el Tesoro, la Casa Blanca y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional.

El liderazgo de Harberger entre los economistas chilenos conocidos como los "Chicago Boys" ha llevado a que su nombre suene fuerte por estos lados. Este grupo - que hizo sus estudios de postgrado en el Departamento de Economía de la Universidad de Chicago y a su regreso participó de la liberalización de la economía chilena- , reconoce a Harberger como un mentor y una pieza clave durante su etapa de estudiantes en Chicago.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia