Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Caso Frei Montalva

jueves, 21 de febrero de 2019


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

La respuesta de Eugenio Ortega Frei (miércoles) a Eugenio Tironi muestra exactamente el problema que presentan tanto el fallo del juez Alejandro Madrid como el debate respecto de la muerte de su abuelo, el expresidente Eduardo Frei Montalva.

Este problema es que algunos parecen creer que basta con mostrar que la dictadura era capaz de haber asesinado de forma sofisticada al expresidente, para asumir que ello fue un hecho. Y, para colmo, nos quieren convencer de que quienes no estén de acuerdo con este razonamiento son defensores de la dictadura.

Si este curioso planteamiento ha tenido eco público no es porque sea justo, sino porque le parece políticamente útil tanto a parte de la Democracia Cristiana, que buscando cohesión interna ha manifestado un comportamiento tribal y paranoico en torno al asunto, como a parte de la izquierda, cuya única fuente de sentido es el eje democracia/dictadura.

Finalmente, todo esto sería de relativa poca importancia si el asunto se tratara de un simple debate historiográfico políticamente interesado. Sin embargo, lo que está en juego es la libertad y honra de muchas personas, y pretender privarlas de ambos bienes basándonos en la verosimilitud de un hecho y en la utilidad política de una condena debería resultar repugnante para cualquier persona que crea en la justicia.

Pablo Ortúzar Madrid
Investigador IES

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia