Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Proyecto energético que une las regiones de Atacama y Metropolitana:

Línea de transmisión operaría solo en junio y urge por apoyo de Carabineros para concluir obras

jueves, 21 de febrero de 2019

Tomás Vergara P.
Economía y Negocios
El Mercurio

InterChile oficializó un nuevo retraso en las faenas ante el rechazo de algunos vecinos, y definió el 11 de junio como fecha para la puesta en marcha.



La empresa InterChile, filial local de la colombiana ISA, confirmó ayer de manera oficial que la línea de transmisión de energía Cardones-Polpaico -clave para la interconexión de los sistemas eléctricos de la zona norte y central- sufrirá un nuevo retraso en la entrada en operación, tras la anunciada en diciembre del año pasado.

Todo esto producto de los problemas que ha tenido el contratista de la iniciativa para acceder a las servidumbres y poder terminar la construcción de las torres que se emplazan en la zona de La Dormida, en la comuna de Olmué, donde la comunidad local se ha opuesto a los trabajos.

La firma notificó ayer, tanto al Ministerio de Energía como al Coordinador Eléctrico Nacional, que debido a una serie de hechos de fuerza mayor, ajenos al control de la empresa, la puesta en marcha del proyecto -fijada para el 18 de febrero de 2019- deberá ser nuevamente reprogramada.

El nuevo plazo establecido por la compañía es el 11 de junio de este año, siempre y cuando puedan contar con el apoyo de la fuerza pública para entrar a los predios en los que se deben instalar las torres del tendido.

"Esperando poder contar con la materialización de auxilio de la fuerza pública, realizada en el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos, InterChile informó oficialmente a las autoridades correspondientes que la nueva fecha de entrada en operación de Cardones-Polpaico será el día el 11 de junio de 2019", informó la empresa a través de un comunicado.

Para llegar a este plazo para la puesta en servicio, la compañía se respaldó en un informe de un auditor externo del proyecto, que validó los escenarios y eventos de fuerza mayor que afectaron directamente al proyecto, que obligaron a su reprogramación

"La compañía tiene la convicción de avanzar, siempre en el marco de lo que establece la ley y en el ejercicio de los derechos que esta le concede, para terminar cuanto antes este proyecto, que es considerado estratégico para el desarrollo productivo del país y que habilita el ingreso masivo de las energías renovables variables al Sistema Eléctrico Nacional", aseguró la firma.

Hasta el momento, los abogados de InterChile han presentado hasta siete querellas en contra de particulares que impiden el normal desarrollo de los trabajos, así como un recurso en contra de Carabineros para conseguir su custodia en los accesos.

Respecto del avance, actualmente el proyecto presenta un estado de concreción de 99,4%, restando completar la excavación de cinco torres de un total de 1.730. Para agilizar las tareas, la empresa ha dispuesto de una flota de helicópteros para poder realizar el traslado del material, método que tiene un mayor costo monetario y que también eleva los riesgos, en cuanto a la seguridad de los trabajadores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia