Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A Modelo ingresaron 85 mil:

Más de 120 mil afiliados salieron de AFP PlanVital durante 2018 por efecto traspasos

jueves, 21 de febrero de 2019

M. J. Coloma
Economía y Negocios
El Mercurio

Desde la administradora le restan dramatismo y sostienen que cifras están dentro de lo proyectado.



Un año récord marcaron los traspasos de afiliados a las AFP durante 2018, con más de 2,2 millones de movimientos entre los distintos multifondos. Sin embargo, el número de traspasos entre AFP afectó distintamente a cada administradora.

Según cifras de QueAFP.cl -sitio web que compara los fondos de pensiones sobre la base de resultados de la superintendencia-, el año pasado salieron más de 120 mil personas de PlanVital producto de los traspasos voluntarios de afiliados. La administradora que más personas recibió fue Modelo, con más de 85 mil ingresos. Capital registró poco más de 1.500 salidas, mientras que Cuprum, Habitat y ProVida anotaron ingresos de 6.603, 14.477 y 29.197, respectivamente.

Las salidas de PlanVital se producen el mismo año que elevó su comisión de 0,41% a 1,16% y no se adjudicó la licitación de los nuevos cotizantes que ingresaban al sistema. Modelo quedó como la AFP más económica del mercado y, pese a que no se adjudicó la licitación, los nuevos cotizantes entraban a esta administradora. No obstante, al no ser la AFP adjudicataria de la licitación, las personas igualmente pueden salir sin tener que cumplir el mínimo de 24 meses.

Desde PlanVital señalaron que las variaciones están dentro de lo proyectado por la AFP y que se explican principalmente por no disponer de una fuerza de ventas durante el período que correspondía a la licitación. "Actualmente, PlanVital cuenta con un equipo de ventas importante y con cobertura a nivel nacional, por lo que esta tendencia debería revertirse en los próximos meses", dijeron desde la administradora.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia