Dólar Obs: $ 777,72 | -0,47% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.810,82
IPC: 0,60%
Lo que se viene en innovación para este 2019

miércoles, 20 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online


Isidora Undurraga Experta en Innovación, Comunidad Hay Mujeres, Miembro Consejo Asesor Laboratorio de Gobierno

Leyendo varios reportes de consultoras internacionales y medios especializados como IDEO, FastCompany, Trendwatching, Accenture Interactive entro otros, pude ver que este 2019 será el año de la inteligencia artificial (IA).

La tecnología lo está transformando todo y de una manera acelerada, su uso y el de la IA, permite que la demanda se convierta en oferta potencial, que los precios se transformen en colaboraciones, que el mercado visto como lineal y finito, pase a ser un sistema de relaciones infinitas. Así lo hemos visto en los últimos años con Uber, Amazon, Netflix, Cornershop, entre otros.

Para este año en materia de innovaciones estaremos viendo la automatización de funciones hechas históricamente por los humanos (vehículos autónomos, drones, robots); el uso de gemelos digitales (la representación digital de un objeto que permite testearlo sin necesidad de llevarlo a producción); el empowered edge (está relacionada con los conceptos de redes de sensores inalámbricos, redes inteligentes y objetos inteligentes); blockchain (Trazabilidad, ahorro de costos, seguridad entre otros; espacios inteligentes (desarrollo de ciudades inteligentes, espacios de trabajos digitales o fábricas conectadas); computación cuántica (análisis de datos forma simultánea), y también el tema de la ética digital, la privacidad y respeto por los datos.

Si bien es importante conocer lo que se viene en tecnología, también es importante estar conscientes que la tecnología es una herramienta, que nos facilita la vida, pero que no es magia, ni que transforma las cosas automáticamente; digitalizar una empresa no es llenarla de “unos” y “ceros”, usar aplicaciones o incorporar domótica; digitalizar una empresa implica sumar la lógica de la economía digital a la lógica actual.

Para que la transformación sea efectiva y evitar que el esfuerzo en digitalización se convierta en digiticidio, tenemos que conocer, entender y saber aplicar lo nuevo. El filósofo americano Ralph Waldo Emerson decía que “antes de adquirir un gran poder teníamos que adquirir la sabiduría para poderlo gestionar”.

Cuando una empresa incorpora lo digital a su negocio, varía la forma en que captura valor; redefiniendo el rol de sus clientes, proveedores, trabajadores y colaboradores; abriéndose también a la separación de sus actividades y tareas; sumando procesos nuevos que implican nuevas formas de decidir, de pensar y de actuar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia