Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Munición que mató a Catrillanca:

PDI informa que 100% de encamisado de bala estaba en la víctima

miércoles, 20 de febrero de 2019

LORENA CRUZAT
Nacional
El Mercurio

Fiscal dice que hubo "ingreso completo de proyectil", descartando rebote.



La Fiscalía de La Araucanía analizó de forma positiva -para la investigación por homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca- los resultados de los últimos peritajes balísticos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI. Ello, porque pueden sostener que el 100 % del encamisado de la bala, que dio muerte a la víctima, se encontraba en su cráneo, descartando así la tesis de un posible rebote o desvío del proyectil. Conclusión que antes arrojó un avance del peritaje de la policía en la que se midió la trayectoria de la bala que atravesó una goma.

En el último informe pericial balístico, N° 1160, por el Lacrim al fiscal Roberto Garrido, se establece que "la masa total del encamisado y fragmentos de encamisado, contenidos en tres frascos, resulta ser de 1,19 gramos". En el documento se explica que se recuperó el 100% del encamisado de la bala de 5,56 mm, la que habitualmente corresponde a una masa que puede ir de 1,16 a 1,18 gramos. Ello, porque parte del núcleo estaba adherido a los fragmentos.

El fiscal analizó los peritajes y dijo que son relevantes, porque establecen que "el proyectil ingresó completamente en la cabeza de la víctima". Confirma el hallazgo del 100% del encamisado de la bala y reconoce pérdida de la masa del núcleo del proyectil. Explica que esto se debe a que "se divide en partes muy pequeñas, y lo que falta del proyectil total se podría haber perdido a través de la herida que la víctima presentaba, que era de grandes magnitudes".

También, un segundo peritaje entregado por la PDI le permite a la fiscalía desechar la tesis del rebote de la bala. En el informe N° 210 se establece que "es posible indicar que las trazas de color rojo anaranjado encontradas en el resto balístico no tienen correspondencia con las muestras de pintura de color rojo levantadas desde el tractor marca New Holland".

Desde las defensas afirman lo contrario. Con la pérdida de núcleo de la bala en la vícitima, estiman que el tiro no fue directo. Así lo asegura el abogado Javier Jara, en representación del exsargento Raul Ávila. Argumenta que el tiro no fue directo, porque solo se recuperó el 80 % del núcleo de la bala y que la autopsia arrojó la presencia de trozos de metal en el cuero cabelludo, que darían cuenta de que la bala se fragmentó antes de entrar al cráneo.

Audiencia
Hoy, en la Corte de Temuco, la defensa del exsargento Raúl Ávila insistirá en su libertad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia