Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%


Aumento de VIH en Chile

miércoles, 20 de febrero de 2019


Opinión
El Mercurio




Señor Director:

Recientemente se ha hecho público el número de nuevos casos de VIH en nuestro país. Tal como se esperaba, superaría la cifra de 2017. Desde el año 2010, los casos han ido en aumento: 2.968 en 2010; 4.385 en 2013, y 6.948 a diciembre de 2018. Este incremento no puede ser explicado solo por un factor, sino que se debe a múltiples causas, pero en especial: falta de educación sexual en Chile desde la infancia y con ello desconocimiento de las formas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, pérdida del miedo a esta enfermedad al saber que tiene tratamiento efectivo, cambios en las conductas sexuales de nuestros jóvenes, migración, entre otros.

Es importante aclarar que la mayoría de los nuevos casos de VIH se han presentado en personas de nacionalidad chilena. En los últimos años se ha visto un aumento en la proporción de nuevos casos de extranjeros (en 2015 un 9,19% de los casos correspondía a extranjeros; en 2016, un 16,18%; en 2017, un 25,34%, y en 2018, un 37,13%). Sin embargo, sigue siendo la población chilena la que más aporta a los nuevos casos (más de 60%).

Por eso insistimos en que es fundamental enfocarnos como país en la prevención de la infección por VIH incentivando desde la infancia la educación sobre sexualidad saludable y medidas de prevención de enfermedades de transmisión sexual, además de ampliar las campañas de prevención en adolescentes y adultos. Otra medida imprescindible es ir en la búsqueda de los infectados que aún no conocen su diagnóstico, de manera de iniciar el tratamiento adecuado y de esta forma evitar la transmisión a terceros. Esto ya se está realizando mediante la aplicación de test rápidos de VIH distribuidos actualmente a lo largo de todo el país.

En la medida que se continúe intensificando la pesquisa, es posible que sigamos viendo nuevos casos, pero la tendencia con los años deberá ser la de aplanamiento de la curva para luego disminuir los casos nuevos, con el plan de lograr el objetivo de la OMS de llegar a tener diagnosticados al menos al 90% de quienes tienen el virus y posteriormente lograr la eliminación de nuevos casos de VIH.

María Elena Ceballos; Carla Bastías; Alicia Sciaraffia; Cecilia Piñera; Macarena Silva; María Isabel Galaz; Claudia Cortés; Laura Bahamondes; Rodrigo Blamey; Gonzalo Wilson
Doctores Comité Consultivo de SIDA (CCSIDA) Sociedad Chilena de Infectología

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia