Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Son tres de las 11 especies de Nothofagus más amenazadas en el planeta:

El ruil, el hualo y el roble de Santiago están en peligro de extinción

miércoles, 20 de febrero de 2019

C. González
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Estos árboles endémicos, que caracterizan el paisaje del centro y sur de Chile, aparecen en una "lista roja" mundial. La situación preocupa a los expertos por su impacto ecológico y social.



Muchos de los paisajes naturales que predominan a lo largo de la zona central y sur del país corresponden a bosques de Nothofagus , árboles que solo se encuentran en el hemisferio sur del planeta. Un estudio internacional advierte que el 30% de las especies de Nothofagus en el mundo están en peligro de extinción, es decir, 11 especies, de las cuales un tercio solo se encuentran en Chile.

Se trata del ruil ( Nothofagus alessandrii ), el hualo ( Nothofagus glauca ) y el roble de Santiago ( Nothofagus macrocarpa ), tres de la cinco especies endémicas de este género que habitan en el territorio nacional y que han visto una reducción importante de su distribución geográfica.

Así lo establece un estudio realizado por la Asociación Internacional de Jardines Botánicos para la Conservación, agrupación no gubernamental dedicada a proteger la flora en peligro y mantener su biodiversidad.

Las especies amenazadas crecen en Chile, pero también en Australia, Nueva Caledonia, Indonesia y Papúa Nueva Guinea.

A nivel local, "el ruil es el que está en mayor peligro; ha sufrido una reducción sustancial de su superficie", advierte Cristian Echeverría, director del Laboratorio de Ecología de Paisaje de la U. de Concepción y quien participó del estudio. Si a comienzos de los 80 había cerca de 800 hectáreas -concentradas solo en el Maule-, en la actualidad se estiman que quedan 314.

Hace algunas décadas, la sobreexplotación de los bosques para obtener madera y construir casas era una de las principales amenazas a nivel global para esta especie, pero luego se sumó la deforestación para expansión urbana, cultivos agrícolas y plantaciones forestales, explica Echeverría. "En años recientes, el impacto del cambio climático y los incendios a gran escala, como el de 2017, han elevado el riesgo".

Fenómenos similares también tienen en categoría de vulnerabilidad al hualo (presente en el Maule y Biobío) y al roble de Santiago (que se extiende desde Valparaíso hasta la Región de O'Higgins). "Son especies importantes para el ecosistema; regulan el clima, el control del viento y la erosión -precisa Echeverría-. Además, son importantes para la economía de algunos sectores rurales".

Conservación

En total, Chile cuenta con 10 especies de Nothofagus , lo que lo ubica en segundo lugar -junto con Argentina y detrás de Papúa Nueva Guinea-, en mayor diversidad de este género en el mundo. "Varias de estas especies en el país no están en riesgo, pero no hay que despreocuparse", advierte Echeverría. Como ejemplo, cita al ñirre, que está siendo afectado por el fuego en Aysén.

Con las especies endémicas, como el ruil, "el trabajo de conservación es fundamental; si no hacemos nada, desaparecen del planeta", advierte Víctor Lagos, gerente (s) de Áreas Silvestres Protegidas de Conaf.

Uno de los problemas es que estas especies están poco representadas en áreas protegidas. La Reserva Nacional Los Ruiles, ubicada entre las comunas de Chanco y Empedrado (Región del Maule), busca revertir esta realidad. "Protege alrededor de 85 de las hectáreas de ruil. Por desgracia, una de las partes de la reserva se vio afectada por los incendios de 2017", lamenta Lagos.

Desde entonces se ha llevado a cabo un plan de restauración ecológica de la especie. "Hemos mejorado el control de herbívoros y de especies exóticas invasoras (como el pino), que dificultan que el bosque se regenere". Este verano, junto con el Instituto Nacional de la Juventud, una treintena de jóvenes voluntarios ayudaron a los guardaparques en esa tarea. "Durante 10 días se logró eliminar alrededor de 50 mil ejemplares de pinos".

Asimismo, Conaf busca establecer alianzas con empresas forestales de la zona, algunas de las cuales ya realizan trabajos de preservación de los últimos remanentes de la especie.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia