Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Jorge Ovalle Quiroz (1928-2019)

Un destacado constitucionalista

martes, 19 de febrero de 2019


Nacional
El Mercurio




Reconocido como un brillante abogado y orador, Jorge Ovalle Quiroz destacó tempranamente por su capacidad argumentativa. Hijo de profesores, tras egresar del Instituto Nacional obtuvo las más altas calificaciones en sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, en la que luego se desempeñaría también como profesor de Derecho Constitucional.

Su profundo sentido republicano lo llevó a combinar el ejercicio de la profesión -como fundador del estudio jurídico Ovalle y Cía.- con diversas responsabilidades públicas y sociales a lo largo de su vida.

Tras militar en el Partido Radical, abandonó esa colectividad cuando esta decidió apoyar la candidatura presidencial de Salvador Allende en 1970, y participó en la fundación del Partido Democracia Radical, opositor al gobierno de la Unidad Popular. Fue candidato a senador en 1971 y a diputado en 1973.

Su versatilidad jurídica lo transformó en un influyente asesor del general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta de Gobierno que derrocó a Allende en 1973. Ovalle integró la Comisión de Estudios convocada por las Fuerzas Armadas para elaborar una nueva Constitución Política, pero sus diferencias en torno al modelo de desarrollo económico impulsado por ese régimen, su preocupación por las violaciones a los derechos humanos y la creciente concentración de atribuciones por parte del presidente Pinochet lo llevaron a romper en 1978 con el oficialismo y a asumir un activo papel en la oposición.

Uno de sus mayores quebrantos profesionales lo vivió con motivo de la quiebra del Banco de Talca, del que era director y accionista.

A comienzos de los años 80, junto a otras figuras del radicalismo, fundó la revista opositora Cauce. Sus artículos de denuncia en contra de Pinochet le valieron diversas acciones judiciales y su detención en 1986 como presidente de la empresa editora de esa publicación.

Activo miembro de la Masonería, también asumió tareas directivas en el Colegio de Abogados y en Colo Colo, "el club de sus amores", institución en la que integró su directorio en diversas oportunidades.

Casado con Carmen Andrade, tuvieron 7 hijos: Carmen, Mónica, Loreto, Jorge, Javier, Matías y Esteban, además de sus hijas María Elena y Constanza.

Hasta sus últimos años se mantuvo al tanto de los principales debates públicos del país, en los que intervenía a través de columnas de opinión publicadas en la prensa. Fue por esa vía que en 2015 Jorge Ovalle llamaba a tomar conciencia de los riesgos de los textos constitucionales emanados de asambleas constituyentes, al mismo tiempo que defendió férreamente la importancia de la educación pública para la integración de la sociedad chilena.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia