Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Contesta acción que impugna exclusividad del SII:

Defensa de Longueira pide al TC rechazar solicitud de la fiscalía por ser "infundada"

martes, 19 de febrero de 2019

Andrea Chaparro
Nacional
El Mercurio

Plantea que el tribunal ya se pronunció sobre una situación similar respecto del Servel y los delitos electorales.



La defensa del exministro de Economía Pablo Longueira se hizo parte del requerimiento de inaplicabilidad que presentó la fiscalía ante el Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la exclusividad del Servicio de Impuestos Internos (SII) en el inicio de las causas penales por delitos tributarios, y -en el mismo escrito- solicitó a la magistratura su rechazo, entre otras cosas, por estimar que era "dilatorio" e "infundado".

Longueira está acusado por delitos tributarios en el caso SQM, en que se indaga el financiamiento irregular de campañas políticas, y al igual que otros imputados, como el extesorero del PPD Luis Matte, el Ministerio Público no cuenta con querella nominativa en su contra. Por eso, hace poco más de una semana solicitó al tribunal declarar inaplicable a la causa el artículo del Código Tributario que entrega esta facultad al SII.

El mismo TC, al controlar la constitucionalidad de la Ley sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, "ha resuelto sobre los argumentos expuestos por el Ministerio Público", consigna el abogado Alejandro Espinoza. Y advierte que "todos y cada uno de los argumentos de por qué en cierta clase de delitos se requiere de denuncia o querella de un servicio especializado, y que ello no es contrario a lo prescrito en el artículo 83 de nuestra Constitución, son aplicables al presente requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad al ser esta una situación idéntica a la resuelta en la causa referida".

La ley que cita el defensor -cuya constitucionalidad fue controlada por el tribunal- da al Servel la facultad de iniciar los procesos penales relativos a delitos electorales.

Y afirma que se trata de una presentación "meramente dilatoria e infundada", lo que dice "se acredita con la circunstancia que ha sido el propio Ministerio Público que no ha perseverado la investigación en que incide la acción constitucional contra decenas de otros imputados por delitos tributarios, aduciendo que no existe querella del Servicio de Impuestos Internos para seguir adelante la persecución penal". Sin embargo, dice, "tratándose de mi representado, adopta un criterio diametralmente opuesto (...) discriminándolo arbitrariamente, lo que constituye una flagrante infracción al derecho constitucional de igualdad ante la ley".

En diciembre pasado, la fiscalía ingresó un escrito al 8° Juzgado de Garantía de Santiago para comunicar que no perseveraría en la investigación contra 16 imputados, entre ellos el exdirector SII Michel Jorratt, "por no haber reunido durante la investigación los antecedentes suficientes para fundar una acusación".

El defensor pide además no dar lugar a la suspensión que pide la fiscalía, considerando que "implicaría una grave afectación del derecho de mi representado a ser juzgado en un plazo razonable". Longueira, recuerda, es indagado desde 2016.

"Suspender la causa) implicaría una grave afectación del derecho de mi representado a ser juzgado en un plazo razonable".
ALEJANDRO ESPINOZA
Defensa de Pablo Longueira en escrito ante el TC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia