Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Walker defiende a Ubilla tras dichos sobre vínculo de mapuches en incendios: "Nunca ha generalizado"

lunes, 18 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online
Emol


Por casi dos horas estuvieron reunidos en el Palacio de La Moneda el ministro de Agricultura, Antonio Walker, con su par subrogante de Interior, Rodrigo Ubilla, con el objetivo de analizar el panorama en el país en medio de la serie de incendios forestales que han afectado al país y hacer un balance de la situación.

No obstante, también tuvieron tiempo para dialogar sobre la diferencia de apreciación que ambos tuvieron este fin de semana sobre la intencionalidad de los siniestros, algunos de los cuales a juicio del jefe de gabinete (s) estarían vinculados a la "causa mapuche", mientras que Walker enfatizó que "no sabemos cuál es el origen".

Tras la cita, el titular de Agricultura señaló que "por supuesto que conversamos de ese tema, el ministro me hizo ver que él siempre se ha referido a tres casos puntuales. Él tiene todos los antecedentes y se presentaron las querellas respectivas al Ministerio Público y ahora es tarea del Ministerio Público hacer las investigaciones pertinentes".

"Son todos antecedentes que están presentados con la querella y son antecedentes que va a tener el Ministerio Público. Nuestro deber como Gobierno es llevar los casos a los jueces, llevarlos al Ministerio Público, para que sean ellos los que hagan las investigaciones correspondientes", añadió.

En esa línea, Walker indicó que "yo me atengo a los antecedentes que me ha entregado el ministro, que siempre se ha caracterizado por su gran responsabilidad y antes de hacer una declaración de este tipo por supuesto que él tiene los antecedentes correspondientes, antecedentes que están siendo presentados en las querellas".

"El ministro Ubilla nunca ha generalizado, siempre ha hablado de tres casos puntuales de los cuales él tiene todos los antecedentes que van adjuntos en las querellas que se han presentado en cada una de las intendencias. Este es un tema que compete al Ministerio del Interior y será el Ministerio Público el que resuelva", recalcó.

No obstante, sostuvo que "yo no me retracto de ninguna declaración, porque en esto hemos actuado en coordinación con el ministro Ubilla. El ministro de Agricultura está para prevenir, controlar los incendios, combatirlos y estamos 100% concentrados en ir en ayuda de muchas regiones que lo están pasando mal".

"Tenemos un 30% de los incendios en Chile que son causados intencionalmente y la intencionalidad este año ha aumentado respecto de años anteriores, lo que nos tiene muy preocupados. Es por eso que las policías, las inteligencias y el ministro del Interior tienen el deber y la obligación de investigar y llegar a las últimas consecuencias", dijo.

Finalmente, descartó que exista tensión entre ambas carteras y advirtió que "este Gobierno actúa en equipo, el que tiene los antecedentes es el ministro Ubilla y dejemos que el Ministerio del Interior haga la investigación que corresponda y actúe de acuerdo a lo que dicen los procedimientos".

"Nosotros nos vamos a concentrar como Ministerio de Agricultura y Conaf a seguir previniendo y controlando los incendios. En este sentido, voy a seguir todo el procedimiento que el Ministerio del Interior determine, porque lo que aquí queremos todos como objetivo principal es aclarar los hechos", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia