Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fiscalía investigó estafas telefónicas en comunas del sector oriente:

Condenan por lavado de activos a mujer que participó en "cuentos del tío"

lunes, 18 de febrero de 2019

Maximiliano Vega
Nacional
El Mercurio

Bárbara López Bustamante se dedicaba a la reducción de especies, según logró acreditar el Ministerio Público.



A dos años de cárcel fue condenada Bárbara del Pilar López Bustamante el 31 de diciembre pasado por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de lavado de activos.

Aunque la causa por la cual López fue detenida tuvo su origen en estafas telefónicas, conocidas como "cuentos del tío" y la reducción de especies, los montos involucrados fueron el factor que transformó la acusación en lavado de activos.

Miguel Ángel Orellana, fiscal jefe de la Fiscalía Local de Peñalolén, de la jurisdicción Metropolitana Oriente, cuenta que desde alrededor de febrero de 2017 existía una agrupación dedicada a estas estafas en el sector oriente. Al menos, en casos ocurridos en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

De acuerdo al Ministerio Público, López y Julio Molina, preso en el Centro Penitenciario Colina II, además de otras personas, organizaban estos "cuentos del tío" en la casa de Peñalolén de Cristofer Madrid Santis.

Molina, según la fiscalía, se contactaba desde la cárcel a través de llamados o mensajes de WhatsApp. Luego de realizar el engaño, se reducían las especies y se distribuía el dinero.

El Ministerio Público llevaba tiempo indagando el caso.

El 3 de octubre del año pasado, una trabajadora de casa particular en Las Condes recibió un llamado de alguien que decía ser el dueño de la casa y que iba a ser embargado por un juicio bancario, un método de engaño común del grupo. Se le pidió a la mujer que sacara varias pertenencias; entre ellas, una caja fuerte, dos computadores y joyas, entre otras cosas. El avalúo superaba los 30 millones de pesos. La situación fue alertada por la fiscalía.

Cuando las personas se juntaron en Peñalolén, fueron detenidas por la Policía de Investigaciones. El fiscal Orellana señala que se le acusó a la mujer por lavado de activos, bajo el argumento de la última modificación de la Ley 19.913 (sobre lavado y blanqueo de activos), que establece que "la reducción de las especies originadas en una estafa por sobre 18 millones de pesos es lavado".

Origen debido a escuchas

Uno de los factores que llevó a la detención de la mujer y de otros imputados tiene su origen en escuchas, según se indica en el Ministerio Público.

Durante al menos cinco meses, la fiscalía indagaba a una banda conocida como "Los Cousiño", que se caracterizaba por cortar -el día antes de ir a robar- la luz del sector en que iban a delinquir.

Fue durante una de estas escuchas que surgió un diálogo que llamó la atención a las autoridades, pues en ellas apareció Madrid Santis.

A partir de esto se empezó a profundizar la indagación, sin dejar de lado la situación de "Los Cousiño", quienes fueron detenidos a mediados de octubre pasado.

Respecto del caso en Peñalolén, el fiscal Orellana señala: "Hay muchos intervinientes dentro de la cárcel (...), el nivel de sofisticación de estas estafas dentro de la cárcel es impactante".

Como ejemplo, cuenta que un reo de Puente Alto mandó a un familiar a retirar las ganancias de lo sustraído en Las Condes. Se trata de "un hallazgo interesante, porque permitió darnos cuenta de cómo operan y la cantidad de personas, en una sola estafa", añade.

Si bien en la sentencia se anunció una pena de presidio de dos años, el tribunal determinó la remisión condicional, con lo que López Bustamante deberá firmar mensualmente durante el mismo periodo de tiempo.

31 de diciembre
Bárbara López fue condenada por el 13° Juzgado de Garantía de Santiago, por el delito de lavado de activos.

"El nivel de sofisticación de estas estafas dentro de la cárcel es impactante".
MIGUEL ÁNGEL ORELLANA
FISCAL JEFE DE LA FISCALÍA DE PEÑALOLÉN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia