Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Bolsas europeas moderan sus caídas

jueves, 16 de octubre de 2008


EFE

A media sesión, la bolsa de Madrid cedía un 2,46%, Londres un 2,53%, Frankfurt el 1,6%, París el 3,45% y Milán el 2,48%.

FRANKFURT.- Las bolsas europeas lograron moderar sus caídas a media jornada tras una apertura con marcada tendencia a la baja tras el batacazo sufrido por Wall Street y el pesimismo del análisis económico del presidente de la Reserva federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke.

A media sesión, la bolsa de Madrid cedía un 2,46%, Londres un 2,53%, Frankfurt el 1,6%, París el 3,45% y Milán el 2,48%.

Los parqués europeos arrancaron la jornada con desplomes de entorno al 5%.

Bernake advirtió ayer de que aunque la estabilización de los mercados financieros es necesaria, esta no será suficiente para garantizar la recuperación económica.

Wall Street reaccionó con su segundo mayor descenso en puntos de la historia, aunque esa tendencia bajista comenzó con la presentación por parte de algunas empresas de resultados muy poco halagüeños.

En Bruselas, los líderes de la Unión Europea reconocerán hoy que sus economías atraviesan una fase de “ralentización” y “contracción" y se comprometerán a tomar medidas para hacerles frente.

Más allá de la crisis financiera y el socorro prometido a la banca, los Veintisiete reafirmarán hoy su apoyo “a la industria europea,” que empieza a sufrir ya las consecuencias de la brusca desaceleración o recesión en algunos casos.

La reacción de los mercados, si embargo, escapa a los analistas, pues aunque los tambores de una recesión se oyen cada vez más cercanos, se detecta aún mucha irracionalidad y nuevos rumores.

Entre los ejemplos citados con más recurrencia en los corros es la eventualidad de una nueva bajada de los tipos de interés por los bancos centrales y el caso del banco suizo UBS, el más golpeado por la crisis financiera internacional.

El UBS alcanzó un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza para transferir 60.000 millones de activos sin liquidez de su balance a un fondo separado.

Las acciones de UBS se desplomaron ayer en el mercado de valores de Zúrich, pero a media jornada de hoy los mismos títulos progresaban casi un 9%.

En Fráncfort, los títulos que registraban los mayores descensos a media jornada eran los bancarios, que en el caso de Postbank eran del 8,42%.

En Madrid, todos los indicadores estaban en rojo, excepto Servicios consumo, que retrocedía un 3,69%.

En Londres, que llegó a perder los pocos minutos de comenzar la negociación un 5,8%, los retrocesos estaban encabezados por el grupo de viajes TUI Travel, que se dejaba 50 peniques, el 19,92%, hasta los 200.

Pese a la reducción de las caídas bursátiles a media jornada, los inversores se mantienen en guardia, pues al margen de las medidas extraordinarias adoptadas por gobiernos y bancos centrales los mercados esperan con preocupación los resultados trimestrales de las grandes empresas.

Nokia difundió hoy los suyos y no son precisamente positivos.

El beneficio neto del líder mundial de telefonía móvil, cayó el 36,4% entre enero y septiembre respecto al mismo período de 2007, hasta los 3.412 millones de euros (US$4.640 millones), informó hoy la empresa en un comunicado.

Las ventas netas de Nokia en los primeros nueve meses del año se situaron en los 38.048 millones de euros (US$51.745 millones), lo que supone un aumento del 8%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia