Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Se investigó malversación de caudales de propiedades fiscales

Cema Chile: Ministro Guillermo de la Barra sobreseyó indagación por no estar justificada la perpetración de ilícitos

lunes, 18 de febrero de 2019

CINTHYA CARVAJAL
Nacional
El Mercurio

Las pericias de la PDI concluyen que existe una diferencia contable de -0,4% por la venta de bienes. Para el juez este no es un monto significativo y no es "un indicio revelador de la comisión de hechos delictivos".



La investigación por una eventual malversación de caudales y apropiación indebida de propiedades del fisco por parte de Cema Chile finalmente se cerró sin ningún procesado. Tras dos años y ocho meses de investigación, el ministro Guillermo de la Barra decidió sobreseer temporalmente la indagatoria.

"No resulta justificada la perpetración de los ilícitos que motivaron la reapertura de este sumario, por lo que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 409 N° 1 del Código de Procedimiento Penal, se sobresee temporalmente esta causa", dice el magistrado.

La resolución se encuentra ejecutoriada, ya que el querellante, el Consejo de Defensa del Estado, no apeló.

El ministro concluye que existen montos de dinero producto de la venta de bienes raíces que no aparecen contabilizados, equivalentes a $18.420.000, los que no fueron ingresados en los instrumentos financieros de la fundación (cuenta corriente o inversiones). Pero se trata, de acuerdo a la investigación, de una diferencia menor de -0,4% del total de las ventas registradas contablemente.

"Su cuantía no resulta significativa y no puede ser considerada como un indicio revelador de la comisión de hechos delictivos", sostiene el juez.

Según los peritajes, esta diferencia se produce porque una parte de los dineros "no fueron ingresados en la cuenta corriente de la fundación -la suma de $9.070.000 correspondiente a cinco propiedades- y por otra, habiéndose generado un depósito, este fue realizado por un menor valor al de la compraventa, la suma de $15.452.420 correspondiente a ocho propiedades".

Esta arista, que surgió en el marco del caso Riggs y donde se pesquisó el patrimonio de Augusto Pinochet, fue investigada anteriormente por los ministros Sergio Muñoz, Carlos Cerda y Manuel Antonio Valderrama. Ninguno de ellos dictó procesamientos.

Peritajes

En la determinación del juez influyeron los cuatro peritajes encomendados a la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac).

En el primer informe pericial se verificó si los montos obtenidos producto de la venta de inmuebles de propiedad de la Fundación Cema Chile, se encontraban o no reflejados en su contabilidad, indicando forma de pago y fechas. Para realizar este análisis se utilizó la documentación que fue incautada por la Brilac desde la sede central, en Avenida Bilbao, comuna de Providencia.

El chequeo se realizó desde 2004 a junio de 2016, ya que que solo se tenían los antecedentes de ese período.

A través de otros dos informes de la PDI se complementó la primera pericia. En estos se cotejaron las cuentas de la fundación con la respectiva documentación de respaldo (cartolas bancarias de cuenta corriente y comprobantes de inversiones),

Así se determinó que la suma de $5.797.767.987, que se encontraba en la cuenta corriente del Banco de Chile, correspondía a movimientos contables registrados por Cema Chile durante el período comprendido entre el 30 de enero de 2004 al 28 de agosto de 2015, y que constituía el 100% de las partidas que se debían cotejar.

La policía concluyó que el 89% de dicho monto, correspondiente a $5.180.883.682, fue por la venta de activo fijo contabilizado y reflejado en cartolas bancarias.

Respecto al 11% restante, equivalente a la suma de $616.884.305, no fue posible su validación en cartolas bancarias: corresponden a ventas registradas en fechas en las que no se tuvo a la vista las cartolas del banco, durante los períodos anteriores a mayo de 2006, y por los meses de febrero y mayo de 2009. Esto, porque dicha institución bancaria informó "que no contaba con esos registros".

Propiedades

En la cuarta pericia de la Brilac se complementaron los informes contables anteriores con los nuevos antecedentes allegados, relativos a la venta de bienes de raíces de propiedad de Cema Chile.

El objetivo era verificar si los dineros obtenidos por dichas ventas -realizadas a partir del año 2004- se encontraban registrados en los libros contables de esa institución y respaldados en los diversos instrumentos financieros que se poseía.

Así, se determinó que durante el período que va de 2004 al 2015, la Fundación Cema Chile efectuó la venta de 67 bienes raíces por la suma total de $5.898.698.772.

Pero al confrontar dicha cantidad de propiedades vendidas se observó que en los registros de la institución aparecían contabilizadas solo 58 propiedades y una diferencia neta en su venta.

"Es atribuible, en primer término, a diferencias positivas y/o negativas en el valor de compraventa respecto de lo contabilizado, generadas en términos globales por el valor de la UF utilizado en ciertas operaciones de compraventa, por intereses ganados en inversiones que mediaron entre la fecha cierta de la compraventa y la fecha efectiva de su contabilización", dice el informe de la PDI.

El 18 de enero la Fundación Cema Chile cerró definitivamente sus puertas, tras casi 65 años de existencia desde su creación en noviembre de 1954.

Ese día se proporcionó al fisco el último inmueble que faltaba, tras el acuerdo judicial alcanzado en marzo de 2018, donde se pactó traspasar 108 inmuebles. Su monto total alcanzó a más de $7.600 millones. Del total de las propiedades, 84 eran de origen fiscal y fueron traspasadas al Ministerio de Bienes Nacionales. El avalúo de estas propiedades alcanzó los $6.468.856.165.

BENEFICENCIA
Los otros 24 inmuebles que traspasó Cema -avaluados en $1.170.603.18- son de origen particular y fueron donados a instituciones de beneficencia.

"No resulta justificada la perpetración de los ilícitos que motivaron la reapertura de este sumario, por lo que de conformidad con lo preceptuado en el artículo 409 N° 1 del Código de Procedimiento Penal, se sobresee temporalmente esta causa".
EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN DEL
MINISTRO GUILLERMO DE LA BARRA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia