Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Análisis de la consultora AGS Visión Inmobiliaria:

Identifican cinco barrios del Gran Santiago con potencial de densificarse

domingo, 17 de febrero de 2019

Dierk Gotschlich
Nacional
El Mercurio

Se trata de zonas del centro oriente de la capital, con casas de uno o dos pisos, donde también podrían aumentar las alturas.



La escasez de terrenos en la capital hace necesario desarrollar proyectos inmobiliarios con mayor densificación en sectores con buena conectividad y acceso a servicios, según expertos. Así, más personas podrían aprovechar los beneficios de esas zonas.

En ese sentido, se ha popularizado el concepto de "densificación equilibrada" para incentivar el desarrollo en zonas clave, pero evitando megaproyectos inmobiliarios que empeoren la calidad de vida.

Entonces, ¿dónde densificar? La consultora AGS Visión Inmobiliaria identificó cinco barrios del centro oriente de la capital que, a su juicio, tienen potencial de ser densificados equilibradamente, aunque actualmente los planes reguladores comunales lo impiden.

Los sectores identificados por la consultora tienen, mayoritariamente, viviendas unifamiliares o edificios con pocos departamentos, pero se encuentran en ejes estructurantes de la ciudad, como avenidas o líneas de metro, y cercanos a polos laborales.

Aunque tengan restricciones urbanísticas, indica la consultora, en el futuro podrían promoverse allí, por ejemplo, proyectos de integración social donde convivan familias vulnerables y de clase media.

Esto, porque un proyecto de ley, impulsado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), busca que se establezcan zonas de integración cerca de ejes estructurantes de la ciudad donde haya incentivos para que las inmobiliarias construyan con mayor densificación que la permitida por el plan regulador comunal si es que edifican ese tipo de proyectos.

Eso sí, el Minvu prefirió no referirse a los sectores identificados por AGS, porque el proyecto de ley recién está comenzando su tramitación.

Esteban González, de la consultora, comenta que se debe hacer "una planificación que valore la centralidad de cada sector, las inversiones que el Estado ha realizado y también el incremento de la población".

Mientras, Luis Eduardo Bresciani, director de la Escuela de Arquitectura UC, dice que "algunos de estos barrios, por su condición única, debieran ser cuidadosamente planificados con densificación media, cinco pisos e integración social, pero hay otros barrios que por su buena accesibilidad y obsolescencia debieran permitir densidades mayores para impulsar su renovación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia