Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Recambio de veraneantes provocaría hoy congestión:

Más de 330 mil vehículos volverían este fin de semana a Santiago

domingo, 17 de febrero de 2019

Manuel Hernández G.
Nacional
El Mercurio

El Ministerio de Obras Públicas informó que ampliarán las pistas de las rutas 68, 78 y 5 Sur para reducir el tráfico.



Para algunos ya terminaron las vacaciones y volverán a Santiago; mientras que otros partieron este fin de semana a disfrutar recién del verano. Eso es denominado como "recambio de veraneantes".

El ministro (s) de Obras Públicas, Lucas Palacios, estimó que durante este fin de semana saldrán de la capital 336 mil vehículos y volverán 328 mil.

"Es bastante. Solamente fue superado por el cambio de mes, que fue un poco mayor pero se concentra en tres días; por lo tanto, vamos a tener bastante congestión", dijo.

Palacios detalló que el MOP gestionó planes durante el verano para aprovechar las rutas, como fiscalizar y coordinar acciones con las concesionarias y autopistas. Además, señaló que ampliarán las pistas de las rutas 68, 78 y 5 Sur para reducir el tráfico, que será mayor hoy en la tarde, según la proyección del ministerio.

El gerente comercial de Ruta del Maipo, la concesionaria de la Ruta 5 Norte, Juan Pablo Chávez, dijo que entre el viernes y ayer, "estimamos que saldrían 90 mil vehículos por nuestra vía. Para hoy volverán unos 45 mil a Santiago".

Chávez señaló que sobre 3.000 autos por hora es un flujo vehicular alto y detalló que en los horarios peaks de hoy -desde las 18:00 horas y hasta la medianoche- viajarán aproximadamente 3.500 autos por hora. Por eso, durante ese horario, implementarán el sistema 3x1 en la vía hacia Santiago (desde el kilómetro 70 en el sector Rancagua, hasta el kilómetro 57, donde está el antiguo peaje Angostura).

Según Chávez, el lunes también habrá mucho tráfico: habría al menos 41 mil autos de vuelta a la capital.

A juicio del secretario ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de Infraestructuras (CPI), Carlos Cruz, estas medidas "o algunas otras, como el free flow , resuelven parte del problema, pero lo más importante es la alternativa que se le ofrece a la gente para poder viajar, y ahí los modos ferroviarios adquieren una mayor importancia y una necesidad".

Más automóviles
En 2018 se vendieron 400 mil autos nuevos. La proyección para este año es de 420 mil.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia