Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Tendencia se viralizó en las redes sociales y ya toma fuerza en Chile:

Un movimiento global impulsa a las mujeres a lucir las canas sin culpa

domingo, 17 de febrero de 2019

Janina Marcano
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Son miles, de varios países, quienes están dejando crecer su pelo blanco y registran el proceso en internet. "Esto es un paso de empoderamiento", dice una de ellas.



Antes de su cumpleaños número 44, Paula Valverde tomó la decisión de no teñir más su pelo. Había estado haciéndolo desde los quince, cuando salieron sus primeras canas, y más recientemente una vez por semana.

"Un día me encontré en un ascensor con una señora que tenía canas y era preciosa", cuenta Paula. "Ahí dije, ¡Oh! A lo mejor no me vería mal". Lo siguiente fue buscar información en redes sociales.

"Descubrí que muchas mujeres en el mundo habían tomado la decisión de hacerlo y estaban subiendo sus procesos, así que me decidí". Y agrega: "Me di cuenta de que no era solo un tema mío. Las mujeres estamos dispuestas (a dejarse las canas) en todas partes, y ahora se muestran y dicen 'esta soy yo y soy linda'".

Ella es una de las miles de mujeres de entre 30 y 60 años que están impulsando en internet, desde varios países, la idea de lucir las canas sin culpa. Se trata de una comunidad cuyos mensajes se han difundido a través de las redes sociales.

Una búsqueda rápida en Instagram del hashtag #silversisters (hermanas plateadas) arroja un millón de imágenes de mujeres mostrando su pelo canoso.

Los hashtags tienen su origen en varias partes del mundo, pasando por China, Alemania y Sudamérica. Algunas mujeres incluso documentan su proceso en las publicaciones con fotos de antes y después, parecido a lo que hacen quienes han bajado mucho de peso. Además, alientan a otras a aceptar el envejecimiento.

Una comunidad

"No creo que esto sea algo que todos deban o necesiten hacer, pero estoy feliz de haberme decidido y estoy muy contenta por el resto de ustedes que también me apoyan", escribió en Instagram hace dos semanas Blair McLeod (38), de Nashville (EE.UU.), sobre su proceso de dejarse las canas.

"Odiaba pelear con mi pelo y no podía permitirme gastar dinero para hacerlo siempre en un salón de belleza. Eso me hacía sentir insegura", cuenta Blair a "El Mercurio".

"Una vez que me decidí y compartí mi historia; seguí encontrando a más y más mujeres de todas las edades haciendo lo mismo. Es una comunidad muy divertida", expresa.

Para Paula, las redes sociales ayudan a empoderarse. "Nos hace decir '¡Chuta! Hay tantas mujeres que se ven preciosas. Esto es lo que somos'. Es como la sensación de desnudarnos. Y el hecho de ver que tantas mujeres lo hagan nos da fuerzas".

Sin embargo, señala que no es un proceso fácil. "Tuve que ir preparando a mis compañeros de trabajo, porque igual te dicen que te tiñas. Hay un miedo a la vejez".

"Esto es un paso de empoderamiento. Si los hombres se ven regios con sus canas, ¿por qué nosotras no?", enfatiza.

Alejandra Apablaza también decidió abandonar el tinte de pelo, después de haberlo usado desde los quince años por gusto, y luego para ocultar sus canas, que aparecieron a los 28.

"Creo que es una forma de responder al sistema, de que hoy uno puede vestirse y ser como quiera", dice Alejandra, quien también ha escrito columnas en internet sobre dejarse las canas.

"Yo creo que hoy las mujeres cuestionamos todo lo que se debe cumplir por obligación, como que tenemos que vestirnos de cierta manera o teñirnos apenas nos salen canas. Hoy hemos empezado a cuestionar".

El movimiento aún no ha llegado con fuerza a Chile, dice Paula, quien asegura que la gente aún mira mucho a quienes muestran sus canas. Ella cree que eso puede cambiar a medida que la tendencia se viralice en las redes sociales.

La semana pasada, Alejandra visitaba el Desierto de Atacama cuando se encontró con un grupo de mujeres europeas que llevaban canas. "Tenían su pelo blanco precioso y en un momento dije; 'Mira, ahí estoy yo. No estoy sola", cuenta entre risas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia