Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Marcelo Tokman llega con otro exejecutivo de la estatal:

Exgerente general de Enap se integra en marzo como director del proyecto Alto Maipo de AES Gener

domingo, 17 de febrero de 2019


Economía y Negocios Domingo
El Mercurio




A siete meses de haber dejado en julio la gerencia general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) se conocen los nuevos pasos laborales de Marcelo Tokman.

El economista, que lleva más de una década vinculado al sector energía -como ministro primero y ejecutivo después- fue fichado por AES Gener como director en dos de sus filiales en el país.

En octubre pasado se integró a la mesa de Guacolda, sociedad de la que depende el complejo termoeléctrico (carbón) del mismo nombre que opera en la Región de Atacama. Allí compartirá labores como representante de la estadounidense con Ricardo Falú, actual gerente general de AES Gener, y Javier Giorgio, vicepresidente de la firma para Sudamérica.

Para marzo, en tanto, está prevista la incorporación de Tokman en el directorio de Alto Maipo, la firma que lleva adelante el polémico proyecto hidroeléctrico que está emplazado en el Cajón del Maipo y que a raíz de diversas complejidades durante la construcción, enfrenta un sobrecosto que en dos oportunidades -la última en 2018- los obligó a una reestructuración del financiamiento de la iniciativa, cuya inversión total superará los US$ 3.000 millones versus los US$ 2.000 millones del project finance original.

"Durante el año pasado, AES Gener realizó cambios en su organización y directorios de sus filiales para alinearlos a la nueva estrategia de negocios", explicaron en la generadora al momento de confirmar el ingreso del otrora ministro de Energía durante la primera administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

Claro que Tokman no llegó solo a la compañía controlada por la estadounidense AES Corp. Lo hizo con quien fuera gerente de gas y energía de la petrolera, Alfredo del Carril, quien fue desvinculado de la estatal a mediados del año pasado.

A inicio de febrero, el abogado de nacionalidad argentina asumió como director de asuntos legales de Alto Maipo. "Ambos profesionales cuentan con destacada carrera profesional y constituyen un aporte para la compañía", dijo AES Gener respecto de estos fichajes.

Viejos conocidos

Del Carril es cercano a Tokman. A partir de 2010 trabajaron juntos en la fabricante danesa de turbinas Vestas y fue parte del grupo de ejecutivos que acompañó a Tokman en 2014, cuando desembarcó en la petrolera.

A partir de su posición ejecutiva, el profesional participó en varios de los procesos que la petrolera impulsó sin éxito para ganar participación de mercado en generación eléctrica. Destacan la asociación con la japonesa Mitsui para instalar centrales en base a gas natural -que no prosperó, porque no ganaron en las licitaciones de suministro para clientes regulados-, o la negociación con la propia AES Gener para ejecutar algún tipo de inversión, lo que incluía entre las opciones, precisamente, al proyecto Alto Maipo.

El 9 de mayo del año pasado se anunció el fin de la reestructuración del financiamiento de Alto Maipo. El 30 de mayo, 21 días después, a través de una comunicación publicada en su página web, dirigida a los inversionistas en valores de oferta pública y atribuida a secas al gerente general, Enap informó que el directorio había decidido "desistirse de la oportunidad de inversión en la Sociedad Alto Maipo SpA que le fuera ofrecida por AES Gener".

Previamente, a fines de 2017, reportes de prensa dieron cuenta de la intención de firmar un memorando entre Enap y AES Gener para explorar alternativas conjuntas, lo que entonces fue reconocido por Enap. Un exdirector de la empresa comentó que una opción fue invertir en Alto Maipo, lo que finalmente la mesa anterior rechazó.

EN OCTUBRE, EL EXMINISTRO DE ENERGÍA se integró a la mesa de Guacolda, otra de las filiales de la estadounidense en el país.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia