Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
"Es una pena desproporcionada", anunció su defensa:

Duco es sancionada por dopaje hasta 2021, pero apelará al TAS

sábado, 16 de febrero de 2019

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

La atleta no pudo probar ante el Tribunal de Expertos la "no intencionalidad" en el uso de una sustancia prohibida. El no haber pedido abrir la contramuestra la salvó de recibir un castigo mayor.



A los 30 años, el futuro de Natalia Duco quedó en el aire después de que el Tribunal de Expertos en Dopaje (TED) la condenara a una suspensión de tres años de toda actividad deportiva, luego de que en un control que le practicaron en abril pasado se le detectara la presencia de una sustancia prohibida.

En el fallo, al que "El Mercurio" tuvo acceso (ver documento anexo), se precisa que la balista sanfelipeña terminará su pena el 18 de abril de 2021, cuando hayan pasado tres años desde el día en que un oficial de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) le tomara una muestra de orina en su domicilio. El líquido fue analizado por el laboratorio de París, que en julio informó de la presencia de GHRP-6, una hormona de crecimiento prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

¿Cómo trabaja la ya famosa sustancia? El doctor Cristian Camargo, director del Laboratorio Antidopaje de la Universidad de Chile, explica: "Es un péptido que ayuda a liberar una mayor cantidad de hormona de crecimiento, que es artificial. Además, aumenta la síntesis de proteína en el músculo, en el tejido conectivo y huesos. Y también llega al hígado, donde ayuda a mejorar otras funciones. En resumen, mejora la potencia y fuerza muscular, que es una ventaja con el que no lo está tomando. Se aplica por vía inyectable. Su principal efecto negativo es la disminución de la función cardíaca, porque aumenta el tamaño del corazón. Y como ocurre con la mayoría de hexapéptidos conocidos, su presencia ya no se detecta después de 48 horas".

"Es injusto"

La defensa de Duco, que lidera Rodrigo Gil, abogado del bufete Bofill, Mir & Álvarez Jana, señala que "estamos completamente sorprendidos con el fallo, porque es desmedido. Presentamos pruebas de que Natalia no tenía intención de hacer trampa, por lo que creemos que correspondía un año de suspensión".

-¿Cuáles fueron estas pruebas?

"Informes de expertos, testigos y pruebas que el tribunal ignoró, por lo que vamos a apelar al TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) y demostrar su total inocencia. Debo admitir que el TED sí acogió muchos de nuestros alegatos, y la sentencia cuenta desde abril de 2018, lo que nos parece bien. No haber pedido la muestra B le redujo un año, pero igual es excesivo".

-¿Cuál es el plazo para acudir al TAS?

"Tenemos 21 días para hacerlo. El fallo tiene muchos errores, es injustificable, desmedido... Natalia está ahora de vacaciones en Medio Oriente y por la hora no hemos podido comunicarle, pero insisto en que vamos a demostrar su inocencia, junto a nuestros socios españoles (Enric Ripoll y Juan de Dios Crespo, los mismos que lograron que el peruano Paolo Guerrero disputara el Mundial de Rusia 2018), y así revertir un fallo completamente injusto".

Por su parte, Juan Luis Carter, presidente de la Federación Atlética de Chile, anota que "es un día triste no solo para el atletismo chileno, sino que para el deporte en general, porque Natalia es la única campeona mundial que hemos tenido, la más exitosa de esta década entre las mujeres. Siempre le vamos a reconocer lo que ha hecho por este deporte y es doloroso que tenga que irse así".

-¿Pone las manos al fuego por ella?

"Quiero remarcar que si el tribunal le dio tres años de castigo es porque tiene pruebas y hay que acatar la ley. Nosotros estamos a brazo partido contra el dopaje y ojalá se hicieran más controles dentro del país, porque no se abarca ni el 10%. Pero tampoco nos alegramos cuando alguien es descubierto. Imagino que recurrirá al TAS, y que se sepa la verdad, que solo ella la sabe".

EL TED INFORMARÁ A ODESUR Y A LA FEDERACIÓN ESTADOUNIDENSE PARA QUE ELLOS DECIDAN SI DUCO MANTIENE SU ORO DE COCHABAMBA Y SU REGISTRO DE 18,97 METROS, RESPECTIVAMENTE, LOGROS QUE SE DIERON POCAS SEMANAS DESPUÉS DEL CONTROL DONDE ARROJÓ POSITIVO.

35 millones 300 mil pesos recibió solo en 2016 de recursos del IND, la atleta para afrontar los JJ.OO. de Río. Más 8 millones por la beca Proddar.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia