Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Ministro del Trabajo e idea que evalúa el Gobierno para crear sistema alternativo de indemnizaciones

Monckeberg: "No me parece responsable negarse a debatir la propuesta, más aún cuando no se conoce el detalle"

sábado, 16 de febrero de 2019

Matías Berríos B.
Economía y Negocios
El Mercurio

A pocos días de marzo -mes autoimpuesto para la presentación de la reforma laboral-, el secretario de Estado comenta los principales ejes de la iniciativa que prepara el Ejecutivo. "Es mucho más que corregir lo que quedó mal", dice.



La propuesta emanada por la mesa técnica que organizó el Ministerio del Trabajo -en el marco de la reforma laboral que se presentará en marzo-, respecto a crear un sistema alternativo para las indemnizaciones por años de servicio, fue el centro de la discusión en la semana.

Esta iniciativa, que está en evaluación -según recalca el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg-, busca crear un sistema paralelo al actual para el pago de indemnizaciones, que sea a todo evento e incluso si el trabajador renuncia, no importando que haya trabajado menos de un año en la empresa. Con esta modalidad, el trabajador recibiría medio sueldo por cada año, con un tope de 11.

"El sistema actual de indemnización podrá permanecer intacto para todos los trabajadores y las empresas que lo quieran y lo prefieran", dijo el ministro.

En este escenario, el titular del Trabajo ha manifestado que están buscando el mejor momento para presentar el proyecto y que aún no está zanjado si este será cuando se dé a conocer la reforma laboral en marzo. "Si estamos evaluando esta propuesta y el momento oportuno para ingresarla, es porque estamos convencidos de que mejora las posibilidades de indemnización a los trabajadores, dándoles nuevas alternativas", señala.

A trece días de marzo -mes autoimpuesto para la presentación del proyecto de reforma laboral-, Nicolás Monckeberg, exdiputado RN y actual ministro del Trabajo, entrega sus definiciones respecto a la iniciativa legal y cómo abordarán la discusión respecto a la propuesta de indemnizaciones. "Necesitamos una legislación laboral para el siglo XXI y no para la realidad del siglo XX", enfatiza.

Sectores de la oposición han dicho que rechazarán la iniciativa de indemnizaciones. Expertos que estuvieron en la mesa técnica han señalado que se debe buscar la viabilidad política.

-En caso de que decidan presentar la iniciativa, ¿cómo abordarán el tema con la oposición?

"Lo más importante es darnos cuenta de que el debate de las indemnizaciones al término del contrato es una materia muy relevante para los trabajadores y para el mundo del trabajo en Chile. Particularmente, sobre el mecanismo actual vigente de indemnización por años de servicio, nuestro país ha recibido recomendaciones de la OCDE, del Banco Mundial y de entidades prestigiosas de todo el mundo sobre cuáles son los problemas que genera este sistema".

"No me parece responsable, frente a una materia de esta importancia para los trabajadores y para el mercado laboral, sencillamente negarse a debatirla, más aún cuando no se conocen el detalle ni su totalidad".

De acuerdo a cifras que maneja el ministro, menos del 8% de los trabajadores reciben indemnizaciones al término de su contrato. "(Esta propuesta) es muy parecida a la que hoy día existe en el Código del Trabajo para las trabajadoras de casa particular, que es medio mes por año, que se cotiza mensualmente y que se devenga desde el primer mes, no después de un año, como ocurre actualmente. Y que en todo lo demás mantiene los mismos principios que el actual sistema. Es decir, los mismos topes", dice.

-¿Harán un trabajo prelegislativo para tantear su viabilidad?

"Por supuesto que materias de esta relevancia requieren muchas horas de conversación y explicación, antes y después de ingresar el proyecto. Todas las materias importantes, como es esta y otras, requieren conversación, conocer el proyecto, análisis, ver las ventajas y desventajas, y en el evento de que nosotros incorporáramos esta iniciativa en este proyecto o en otro futuro, eso es muy necesario hacerlo. Por lo mismo, no nos parece correcta la reacción un tanto apresurada de un par de parlamentarios, que antes de conocer la iniciativa han señalado que no están dispuestos siquiera a debatir el tema".

-¿Esta propuesta agiliza el mercado laboral, como se ha dicho?

"Una propuesta así, sin duda que corrige ciertas distorsiones que hace mucho tiempo uno ve en el mercado. Y que no son buenas. (...) La baja productividad laboral chilena tiene muchas causas. ¿Cómo no va a hacer una causa que un trabajador que hoy recibe una oferta de empleo que mejora su salario y condiciones se vea presionado a rechazarla para no perder su indemnización por años de servicios?".

-Parte del empresariado lo ve como otro impuesto al trabajo...

"Como es natural, en estas materias importantes, siempre va a haber empresarios que van a estar a favor y algunos en contra. También hemos visto muchos sindicatos y trabajadores que valoran la medida, y a otros no les gusta. Creo que es natural que estas materias generen distintas posiciones. Lo importante es debatir y que este estudio se haga en el momento oportuno. Estamos determinando cuál es el mejor momento para aquello, y con altura de miras".

-¿Cuándo será eso?

"Vamos a determinar el momento oportuno para que este debate se haga con altura de miras. Y podrá ser en el marco de este proyecto (reforma de marzo) o a partir de otro proyecto".

-¿Hoy existe esa viabilidad?

"Lo estamos evaluando".

-¿Será para todo contrato?

"La propuesta de la comisión se refiere a los contratos indefinidos. En esto, la propuesta que nos entregó la comisión de expertos no innova respecto a lo que hoy existe. Es decir, se refiere solo a los contratos indefinidos, y todas las imputaciones que hay respecto de lo que se paga, respecto al seguro de cesantía, se mantienen exactamente igual. En esto no se innova en nada respecto a lo que hoy existe".

-¿Ustedes tampoco van a innovar en un eventual proyecto final?

"Estamos analizando la propuesta de la comisión".

Reforma laboral: "Mayor desafío es sintonizar con lo cambios"

La reforma laboral que presentará el Gobierno en marzo, como se ha conocido hasta ahora, buscará la adaptación a los nuevos tipos de trabajo y corregir los vacíos legales de la ley de la administración anterior. En este contexto, optaría por ingresar distintos tipos de iniciativas.

"El principal desafío de Chile hoy, en materia laboral, es ponernos en sintonía con los cambios, cada vez (más) importantes y rápidos que se ven en los tipos de trabajo en el mundo y en Chile. Y eso nos impone el desafío de modernizar nuestra legislación laboral. Y el corazón del proyecto es tener una legislación laboral para el siglo XXI y no para la realidad del siglo XX", afirma.

-¿Cuáles serán sus ejes?

"En primer lugar, los cambios en la regulación necesarios para promover la creación de más y mejores empleos. En segundo lugar, las modernizaciones en la ley vigente, para permitir una mucho mejor compatibilidad entre el mundo del trabajo y el mundo de la familia, de los amigos, de la cultura, y de esa forma mejorar la productividad y la calidad de vida del trabajador".

"En tercer lugar, modernizaciones a la institucionalidad encargada de proteger los derechos de los trabajadores, como son la Dirección del Trabajo y los tribunales de justicia".

"Y en cuarto lugar, mejorar la Ley de Franquicia Sence y de Capacitación. Estamos convencidos de que una modernización laboral debe permitir que el trabajo sea fuente de crecimiento, de educación y de capacitación".

-¿Cómo corregirán las incertezas?

"La modernización laboral que nuestro país necesita, y de la cual se va a hacer cargo el proyecto que ingresaremos, es mucho más que corregir aquellos aspectos de la reforma laboral que quedaron mal y que generan incertidumbres o jurisprudencia contradictoria. Ya sea en tribunales o sedes administrativas".

"Incertidumbres de las que nos hacemos cargo y tratamos de corregir. Por ejemplo, no nos parece conveniente que a más de un año de vigencia de la reforma laboral, la ley no deje completamente claro cuándo termina la huelga".

''Como es natural, en estas materias importantes (indemnización), siempre va a haber empresas que van a estar a favor y algunas en contra".

''La propuesta que plantea la mesa técnica de expertos, y que nosotros estamos evaluando, no modifica en nada el actual sistema, para aquellos trabajadores que libremente lo prefieran".

''En materia laboral, no podemos seguir pensando en un mundo que ya no es. Que ya fue y que no va a volver".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia