Fondos Mutuos
WASHINGTON.- Las turbulencias en los mercados de crédito representan una "amenaza significativa" para la ya desacelerada economía estadounidense, dijo el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, sugiriendo una mayor apertura a bajar nuevamente las tasas de interés.
En declaraciones preparadas para pronunciar en el Club de Economía de Nueva York, Bernanke dijo que llevará algo de tiempo restaurar los flujos normales de crédito, al tiempo que prometió que la Fed seguirá actuando de manera activa para sofocar la crisis.
"Al restringir los flujos de crédito a las familias, las empresas y los Gobiernos estatales y locales, las turbulencias en los mercados y las presiones de financiamiento sobre las empresas representan una amenaza significativa al crecimiento económico", declaró Bernanke.
"Seguiremos usando todas las herramientas a nuestra disposición para mejorar el funcionamiento del mercado y la liquidez, y para reducir las presiones en los mercados clave de crédito y financiamiento", afirmó.
Menos errores
Estados Unidos ha evitado cometer los errores que llevaron a la economía a hundirse en una Gran Depresión en el siglo XX, agregó Bernanke.
"En referencia al ejemplo actual, que enfatizo no es remotamente como la experiencia de los años treinta, no cometimos ninguno de aquellos errores", dijo Bernanke al Club de Nueva York.
Como ejemplos, Bernanke explicó que el Gobierno de aquel tiempo había seguido una política monetaria que llevó a deflación durante la depresión.
"Primero que nada, (esta vez) toda la política monetaria ha sido proactiva y agresiva", dijo. "Y segundo, no esperamos por tres años y medio para emprender acciones -y acciones fuertes- mientras el mercado colapsaba para estabilizar el sistema financiero", afirmó.