Dólar Obs: $ 909,06 | -0,85% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.348,67
IPC: 0,50%
Tras prolongado retraso de las obras:

Construcción del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña entró en su etapa final

sábado, 16 de febrero de 2019

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Diputado y consejeros regionales piden investigar causas de las extensiones del plazo de ejecución.



La directora del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Solene Naudon, aseguró que las obras de construcción del nuevo Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar entraron en su etapa final y que el establecimiento entrará en funcionamiento durante el segundo semestre de este año, considerando que los trabajos presentan un 93,61% de avance.

La información fue entregada en medio de reiteradas críticas por la excesiva demora en las faenas. El diputado Andrés Celis (RN) señaló que, pese al anuncio, recurrirá a la Contraloría para que se indaguen las razones de la demora y se verifique si se han cursado las multas a la empresa constructora (OHL). Indicó que, además, el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ) se adelantó a comprar las camas clínicas y ha tenido que estar pagando bodegaje para guardarlas debido al retraso.

Al respecto, Naudon manifestó que desde que en 2013 se iniciaron las obras, la construcción ha tenido siete extensiones de plazo por razones fundadas, debido a imprevistos del propio proyecto, y que no han sido responsabilidad de la constructora. "Se trató de situaciones que no se podían prever", explicó.

Sin embargo, añadió que se han cursado multas por unos $1.400 millones, no por los retrasos, sino por otros reparos. Aclaró que ya se ha iniciado el trámite para recepcionar mil de los tres mil recintos que tiene el edificio, y se ha realizado la mayoría de las licitaciones de los 14 mil equipos que se están adquiriendo.

No obstante, el consejero regional Manuel Millones (UDI) dijo que el retraso sigue siendo grave, porque excede en mil días el plazo original, "y no se ha cursado una sola multa por este concepto". Recordó que ya existe una investigación de la Contraloría, "que encontró varias anormalidades e irregularidades".

GUARDADOS
El consejero Millones dijo que son 500 los catres clínicos por los que se está pagando bodegaje.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia