Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Instituto Nacional de Propiedad Industrial rechazó siete peticiones, aunque el empresario es dueño de otras cinco:

Disputa por marca "Grupo Said" se enciende tras rechazos a solicitudes de Jorge Said

sábado, 16 de febrero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

El abogado de Salvador Said, Juan Pablo Silva, pedirá la nulidad de los registros inscritos. Sin embargo, la asesora de su pariente, Patricia Stocker, también intentará revertir los rechazos de Inapi.



La disputa por la marca "Grupo Said" entre el empresario Salvador Said -miembro de la familia controladora de Parque Arauco, Embotelladora Andina y otras compañías- y su pariente y también empresario Jorge Said Yarur -primo hermano de su padre, José Said Saffie- volvió a encenderse. El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) resolvió rechazar siete de las 13 solicitudes de Jorge Said para inscribir la marca "Grupo Said" a su nombre en distintos rubros y clases. Ahora bien, el empresario ya es dueño de la marca en otras cinco clases, mientras que en solo un caso la marca sigue en disputa, específicamente en la etapa de prueba.

Ante este escenario, el socio del estudio Silva y representante de Salvador Said en estas causas, Juan Pablo Silva, sostuvo que "nosotros tenemos claro que hay algunas marcas registradas. No obstante eso, evidentemente vamos a iniciar los procesos de cancelación. Estábamos esperando que salieran los registros, así que ya es un hecho que comenzaremos con este trámite".

El abogado sostuvo que "a mis representados nunca se les ha ocurrido que solo una parte de la familia se pueda quedar con la marca 'Grupo Said'. Sin embargo, al ver que un tercero -que tiene el apellido Said y que puede tener una vinculación familiar lejana- intenta apropiarse de la marca, decidimos hacernos parte. Esa marca, de ninguna manera le pertenece al solicitante".

Por el contrario, la asesora del empresario Jorge Said, Patricia Stocker, afirmó que las gestiones de su cliente "fueron iniciadas, porque la marca no estaba registrada en ese momento". Añadió que Said "posee variadas actividades comerciales, y con el objeto de proteger su posicionamiento es que toma la decisión de inscribir la marca en disputa". Asimismo, Stocker destacó que el Inapi, respecto de cinco inscripciones, señaló que la palabra 'grupo' no podía ser solicitada por una persona particular, ya que el significado de la misma denotaba asociación de varias personas. Sin embargo, tras apelar, el Tribunal de Propiedad Industrial (TPI) revirtió la decición del Inapi y otorgó los registros.

Según Juan Pablo Silva, el Inapi rechazó las solicitudes de Jorge Said para inscribir a su nombre la marca "Grupo Said" en los rubros financiero, inmobiliario, artículos electrónicos, comunicaciones, artículos de vestuario y calzado, entre otros. El abogado también especificó que todo lo relativo al negocio del embotellado y comercialización de bebestibles no fue solicitado por Jorge Said. Asimismo, Silva detalló que las inscripción de marcas otorgadas a Said están en los rubros hotelería, construcción, publicaciones y joyas.

Con este panorama, el abogado de Salvador Said afirmó que pese a las inscripciones de la marca "Grupo Said" a favor de Jorge Said, en el corto plazo presentarán recursos de nulidad ante el Inapi, con el fin de que dichos registros se cancelen. Ahora bien, consultada Patricia Stocker sobre su opinión respecto de las peticiones rechazadas por el Inapi, la asesora de Jorge Said afirmó que "nosotros no vamos a discutir una resolución de un estamento oficial, pero sí vamos a hacer prevalecer el derecho que otorga la ley para apelar de dicha resolución". De esta manera, las peticiones denegadas por el Inapi se elevarían hasta el Tribunal de Propiedad Industrial y, posteriormente, aún queda la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema. Stocker manifestó que "como nuestro cliente ya es dueño de la marca 'Grupo Said' en cinco clases, sería muy extraño que no fuese otorgada en las otras". Sin embargo, Silva, abogado de Salvador Said, aseveró que "tenemos todo el derecho de defendernos cuando se está intentando confundir a la opinión pública en relación a un tema tan delicado cuando se trata del nombre de la familia. Ha costado mucho construir el prestigio que tiene el 'Grupo Said' para que se lo apropie un tercero".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia