Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Recaladas de cruceros en Puerto de Valparaíso crecieron un 55% con respecto al año 2018

viernes, 15 de febrero de 2019

Economía y Negocios Online
El Mercurio de Valparaíso


Un 35% más de pasajeros que en la temporada pasada. Ese fue el alentador dato que el presidente (i) de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Raimundo Cruzat, publicó a través de su cuenta personal de Twitter, en relación al repunte que ha tenido la industria de los cruceros durante las últimas semanas.

Esto, tras la recalada de 9 naves, lo que se ha traducido en la llegada de más de 6.000 turistas a Valparaíso, quedando a la espera de 11 recaladas más hasta el 13 de abril, día en que la Ciudad Puerto recibirá el último crucero de la temporada.

La publicación fue respondida por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien a través de la misma red social precisó que "esperamos que una vez promulgada la ley que abre el cabotaje a pasajeros, también sea posible para familias chilenas viajar en estos cruceros".

Este intercambio de declaraciones refleja el trabajo mancomunado que se viene ejecutado entre diversos actores con el objetivo de volver a posicionar a Valparaíso como el principal destino turístico para la industria de los cruceros. Una situación que en los últimos años se vio aminorada debido a diversos factores, entre ellos, el prolongado paro portuario que obligó a cambiar la ruta de dichas naves privilegiando el puerto de San Antonio para sus recaladas.

Sin embargo, y a pesar de dicho escenario, Valparaíso muestra signos de rehabilitación, pues en total serán 20 las recaladas que se recibirán durante este último ciclo turístico, muy por encima de las 13 que se acogieron durante la temporada 2017-2018.

Así, en total serán más de 12 mil los visitantes que llegarán hasta el puerto de Valparaíso durante la actual temporada, destacando las recaladas de los cruceros "Azamara Pursuit" con 930 pasajeros, "Europa" con 900 turistas a bordo y el "Viking Sun", el cual durante la presente semana arribó en la costa porteña con 1.400 pasajeros.

El arribo de cruceros se seguirá ejecutando durante la jornada de hoy con la recalada de la nave "Marco Polo", con 1.200 pasajeros a bordo, seguida por "Crystal Simphony", crucero que llegará el próximo 19 de febrero con 1.500 visitantes, para finalmente recibir el "Ocean Dream" (o Barco de la Paz), que cerrará las recaladas del mes de febrero tras arribar el próximo día 26 con 1.300 pasajeros. Para marzo, en tanto, se esperan siete recaladas más.

"En efecto, esta temporada ha presentado una mejora significativa respecto de la baja en recaladas y pasajeros que se vio el año pasado. Creemos que este aumento, que representa un crecimiento de 55% en naves, de 54% en recaladas y de 35% en pasajeros, transformará este actual ciclo en un punto de inflexión", declaró Raimundo Cruzat.

En este sentido, el presidente (i) de la EPV, agregó que "seguiremos abordando, junto a diversos actores, temas como la promoción de Valparaíso como destino turístico y el desarrollo de infraestructura adecuada en el mediano plazo, complementando la agenda que el gobierno promueva en estos temas, como por ejemplo, las gestiones que el Presidente ha encabezado con miras a establecer una posible ruta de naves entre Panamá y nuestros puertos o la apertura del cabotaje de pasajeros, materia en la que se han dado pasos muy importantes estos últimos dos meses".

Ante este repunte, uno de los sectores más beneficiados con el aumento de recaladas de cruceros es el vinculado con el comercio y turismo local. Así lo corroboró el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo (CCT) de Valparaíso, Marco Brauchy, quien precisó que ante la reactivación de la industria, se hace imperativo contar con un muelle exclusivo para crucero.

"La actividad de recaladas de crucero que se está produciendo en Valparaíso es el mejor argumento para seguir pensando que, definitivamente, lo que permitirá la recuperación de toda la actividad que genera increíble mejoramientos en términos del comercio y turismo local, es un muelle destinado para cruceros, pues ese proyecto permitirá de una vez por todas recuperar la actividad perdida y el potencial futuro que tiene el crucerismo para la ciudad de Valparaíso", puntualizó Braunchy.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia