Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Partido desarrolló estudio junto a la Fundación Jaime Guzmán:

UDI acusa que aumento de diputados no incidió en votaciones y pide a La Moneda acelerar proyecto de reducción

viernes, 15 de febrero de 2019

Alicia Hamilton y Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

"Le pedimos al Presidente que envíe en marzo el proyecto de reducción de parlamentarios", señaló el jefe de la bancada gremialista, Javier Macaya.



La UDI realizó -en conjunto con la Fundación Jaime Guzmán- un estudio que analiza la participación de diputados en votaciones desarrolladas en la Cámara durante el primer semestre de 2018.

Conforme a los resultados, el partido acusa que el aumento de parlamentarios implementado -de 120 a 155 en el caso de la Cámara- no ha tenido incidencias relevantes, ya que casi un 20% de las votaciones contaron con el mismo quórum -o menor- que la legislatura pasada.

"El hecho de haber aumentado a 155 diputados no ha tenido mayores efectos, ya que, por ejemplo, solo en una oportunidad desde el inicio de sus funciones se ha llegado a 150 parlamentarios participando de una votación, siendo además la intervención más alta hasta la fecha", se cita en el texto.

Al respecto, el jefe de bancada de la UDI, Javier Macaya, condenó las conclusiones expuestas en el documento. "Durante este año legislativo quedó demostrado que el aumento de parlamentarios fue otro gustito más de la izquierda, no implicó mayor eficiencia, mejores leyes y menos un beneficio real para el país. Solo un incremento de gastos innecesarios para Chile", dijo el diputado.

Su par UDI en la Cámara, María José Hoffmann, se sumó a las críticas, señalando que la medida "no implicó una mayor representación. Muy por el contrario, vemos movimientos con muy poca votación que solo han buscado la obstrucción de buenas ideas y ha impedido una política de consensos".

Parlamento eficiente

En el documento se advierte que entre el 11 de marzo y fines de julio de 2018 se realizó un total de 350 votaciones en Sala, de las cuales 72 registraron un sufragio de 120 diputados o menos, y que solo un 28% de ellas ha contado con la participación de más de 140 parlamentarios.

Asimismo, se señala que el promedio de diputados por votación ha sido de 131 y que del total de las sesiones en cuestión, el 16% se ha tratado de proyectos de ley, en los que se ha contabilizado un promedio de presencia de 132,5 diputados.

"Se esperaba que el aumento de asientos en la Cámara fuera en directa relación con la participación de estos en votaciones, teniendo en cuenta además el importante gasto fiscal que esto significó y representa mensualmente para las arcas del Estado", cita una de las conclusiones del estudio.

En esa línea, Macaya hace un llamado al Ejecutivo. "Le pedimos al Presidente Piñera que haga patente lo planteado en el programa de gobierno y envíe en marzo el proyecto de ley de reducción de parlamentarios, el cual estamos impulsando con fuerza, porque Chile necesita un Parlamento eficiente, no burocracia y un gasto que no se justifica", manifestó el diputado.

Reformas políticas

Desde La Moneda, en tanto, aseguran que el proyecto ya se encuentra listo y a la espera de la decisión del Presidente Piñera para ser enviado al Congreso, aunque allí señalan que este debiera ingresarse dentro del primer semestre, de manera que exista tiempo en su tramitación para que sea aplicable dentro de la elección de parlamentarios.

En el Ejecutivo, asimismo, están concientes de que esta reforma supondría un efecto mayor para la Cámara de Diputados, dado que implicaría una reducción de 35 legisladores -de 155 diputados a 120, contempla el proyecto-. Mientras que en el Senado la cifra desminuiría de 43 a 40 congresistas.

Para el Gobierno, esta iniciativa está contemplada dentro del eje de reformas políticas que se quieren impulsar este año, donde también se considera como prioritario el implementar límites a la reelección de los legisladores, evaluar el sistema de reemplazos de los parlamentarios cuando su cupo queda vacante y aplicar la causal de acusación constitucional para los futuros gobernadores regionales.

''El aumento de parlamentarios fue otro gustito de la izquierda; no implicó mayor eficiencia, mejores leyes ni un beneficio real para el país". JAVIER MACAYA Jefe de bancada UDI

''El aumento no significó una mayor representación, vemos movimientos con muy poca votación que solo han buscado obstruir buenas ideas". MARÍA JOSÉ HOFFMANN Diputada UDI

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia