Dólar Obs: $ 788,98 | 0,22% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 30.076,36
IPC: 0,10%
Exdiputado y exembajador en Arabia Saudita, Australia y China

Jorge Tarud: "Quiero ser el candidato presidencial de mi partido, el PPD. Voy a competir"

viernes, 15 de febrero de 2019

Jaime Sánchez
Política
El Mercurio

El exparlamentario pide que la colectividad realice primarias abiertas a los independientes, y asegura que su apuesta está en el voto ciudadano.



A dos años y nueve meses de la próxima elección presidencial, en la ex Nueva Mayoría ya comenzó el despliegue de nombres disponibles para representar al sector.

Ahora fue el exdiputado PPD, Jorge Tarud. "Quiero ser el candidato presidencial de mi partido, el PPD. Voy a competir para serlo", aseguró ayer el exembajador de Chile ante Arabia Saudita, Australia y China, quien exigió además que su colectividad realice "una primaria abierta a los ciudadanos independientes. Una elección no se gana con los votos de los militantes".

Para Tarud, el PPD no puede volver a cometer el error de la elección pasada, en que, dijo, la decisión se tomó a puertas cerradas.

"En la elección anterior yo pedí con mucha firmeza que el partido se abriera a elegir a su candidato con primarias abiertas y no fui escuchado. Se tomó una decisión entre cuatro paredes", afirmó.

Una primaria abierta -es decir, una elección que incluya a personas independientes que puedan marcar una opción presidencial- es el principal camino del exembajador, pues reconoció que su apuesta es al "voto ciudadano".

En un escenario opuesto, es decir, en una primaria solo de militantes, el camino para Tarud sería aún más complejo dada la ascendencia de figuras como Ricardo Lagos Weber y Heraldo Muñoz en el PPD. "En la elección interna del PPD participaron 10 mil personas y con eso no da ni para ser diputado", añadió.

"Estamos lentos"

En todo caso, Tarud afirmó que la centroizquierda se ha demorado en desplegar a sus figuras. "Estamos lentos, sobre todo ante un Chile Vamos que tiene a sus principales liderazgos en terreno, trabajando para la próxima elección", dijo.

En esta línea, el exdiputado celebró que distintas figuras del sector ya hayan explicitado su interés y critica la ambigüedad que -dijo- ha tenido el presidente de su partido, Heraldo Muñoz, al respecto.

"Valoro muchísimo el que se hable en forma franca y directa y que Ricardo Lagos Weber, José Miguel Insulza, Ximena Rincón y otros digan abiertamente que están dispuestos a ser candidatos presidenciales. Hay otros que entran en ambigüedades y eso no es bueno", aseguró Tarud.

"En el partido -continuó-, solo Lagos Weber ha sido explícito al decir que está disponible para ser candidato. Heraldo no se ha manifestado y ha tenido cierta ambigüedad en sus declaraciones".

Foco en la economía

Respecto a los eventuales pactos electorales, Tarud afirmó que con el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) tendrán que conversar en una segunda vuelta y solo si hay coincidencias programáticas.

"El Frente Amplio ya anunció que va a tener un candidato a la presidencia, lo mismo hizo el PC", apuntó Tarud.

"Si hay coincidencias en nuestro programa en las materias fundamentales, bueno, bienvenidos todos los apoyos que estén", añadió.

Así, Tarud apuntó a privilegiar la relación con los partidos de la exConcertación: "Yo espero que la DC también se sume a unas primarias de la centroizquierda. Y el candidato que sea elegido por la ciudadanía, sea el que compita con Chile Vamos".

Respecto de sus propuestas, Tarud señaló que el foco de su precandidatura estará en "la economía, el empleo, seguridad, salud y pensiones".

"Eso es lo que le interesa hoy a los chilenos y si perdimos la presidencial anterior es porque no se supo dar confianza a la ciudadanía y a la clase media en estos temas", concluyó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia