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Nueva estrategia desplegada por cambios en el mercado desde su presentación inicial en 2016. Compañías decidieron reingresar sus antecedentes en las próximas semanas, lo que consideran como un paso necesario para continuar avanzando con el proceso de aprobación por las autoridades norteamericanas.

Latam y American retiran solicitud de acuerdo comercial en Estados Unidos para actualizarlo

viernes, 15 de febrero de 2019

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio




"Cambios en el mercado y en la industria". Este es el motivo por el que la mayor aerolínea latinoamericana, Latam Airlines, y la compañía aérea más grande del mundo, American Airlines, decidieron retirar de manera conjunta la solicitud de su alianza comercial (JBA, por sus siglas en inglés) para la ruta entre Chile y Estados Unidos, y que estaba siendo tramitada por el Departamento de Transportes de Estados Unidos.

Según fuentes del grupo aéreo chileno-brasileño, la solicitud será reingresada en las próximas semanas, con información actualizada sobre los beneficios que se ofrecerán a los pasajeros a través del acuerdo entre los dos consorcios aéreos.

Lo anterior, según fuentes de Latam, se debe a que la solicitud inicial fue presentada hace más de dos años -específicamente en mayo de 2016- y el objetivo es actualizar los antecedentes, debido a los cambios que ha tenido el mercado y la industria aérea desde ese entonces.

A su vez, fuentes de American Airlines coincidieron en que ambas aerolíneas tienen la intención de volver a presentar la aplicación en un futuro cercano.

El acuerdo entre Latam y American Airlines había sido aprobado por casi todos los países donde se había presentado para la evaluación de las autoridades locales. En Estados Unidos, en tanto, el acuerdo continuaba en proceso de análisis por el Departamento de Transportes.

Situación en Chile

De todos modos, la aprobación del acuerdo en Chile estaba en medio de una controversia.

A fines de octubre pasado, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) de Chile ya había aprobado este acuerdo entre las dos aerolíneas, en relación a una consulta realizada por la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), en relación a este acuerdo y otro que Latam había suscrito con el Grupo IAG (British Airways e Iberia) para las rutas entre Chile y Europa.

No obstante, el TDLC había fijado una serie de condiciones para que los pactos no afectaran, desde su punto de vista, la competencia en el mercado del turismo en rutas como Santiago-Miami, Santiago-Nueva York y Santiago-Madrid.

Algunas de estas medidas eran establecer una fórmula de reparto de ingresos de los acuerdos, mantener la capacidad ofrecida en las rutas Santiago-Miami y Santiago-Madrid, y aumentar la capacidad ofrecida en las rutas a Norteamérica y Europa. También se incluyó la obligación de ofrecer acuerdos de pasajero frecuente, de prorrateo especial y de combinación de tarifas a nuevos entrantes en las rutas Santiago-Miami y Santiago-Madrid. Además, comprendió la obligación de designar a un consultor para la fiscalización de estas condiciones y consultar al TDLC seis meses antes de que cualquiera de los acuerdos cumpla cinco años de vigencia, entre otras.

No obstante, la aprobación del TDLC fue rechazada por los actores involucrados. De hecho, a inicios de noviembre, la Achet así como la organización de consumidores Conadecus decidieron interponer recursos de reclamación en contra del fallo del TDLC y acudir a la Corte Suprema para que el máximo tribunal revise la decisión del TDLC y las mitigaciones propuestas. A los pocos días, se sumó la misma Fiscalía Nacional Económica, que utilizó la misma herramienta procesal para ir contra la sentencia de libre competencia.

Corte Suprema
En Chile, el máximo tribunal deberá revisar los acuerdos entre Latam y AA y el Grupo IAG.

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