Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Cifra casi idéntica a 2017:

Metro recibió 120 denuncias por casos de acoso sexual en 2018

jueves, 14 de febrero de 2019

Gianluca Parrini C.
Nacional
El Mercurio

Según el diputado Gabriel Silber (DC), existe "una tasa negra de gente que no denuncia".



El proyecto de ley que busca tipificar y sancionar el acoso sexual callejero se encuentra en segundo trámite en el Senado. Mientras, este tipo de violencia sigue observándose en diversos lugares públicos, como el metro de la capital.

De acuerdo con los registros de la empresa, se reportaron 121 denuncias por acoso sexual el año pasado, por casos reportados tanto en sus estaciones como en trenes.

La cifra es casi idéntica a la de 2017, cuando ascendió a 120. En 2019, a la fecha, van 18.

El año pasado, el 95% de las denuncias fue derivado a Carabineros y en lo que va del año solo una no llegó a la policía uniformada.

Según el diputado Gabriel Silber (DC), quien promueve la campaña "Un metro de respeto", "lo más relevante es (que hay) una tasa negra en mujeres que finalmente no denuncian. Tal vez conocemos solo los casos más graves", comenta.

Ante esto, Tatiana Hernández, experta en políticas de igualdad en trabajo del Observatorio de Género y Equidad, indica que hay dos razones por las que estas cifras se mantienen bajas: "Puede existir una naturalización de la violencia; es decir, mujeres que creen que es normal lo que les pasa. Lo segundo es que algunas son conscientes de lo que les pasa, pero no hacen la denuncia".

Además, Carabineros detalla que desde 2017 se han registrado 102 casos de "ultraje público a las buenas costumbres" en un radio de búsqueda de "300 metros a cada estación".

Silber expone que consignarlos como ultraje es un mecanismo policial para tipificar el acoso sexual callejero, al no ser contemplado por la ley: "Puede enumerarse otro tipo de denuncias, como abuso o ultraje a las buenas costumbres, que finalmente terminan siendo para ingresar este tipo de denuncias (de acoso)".

Metro dispone de personal en las estaciones para canalizar estos casos. En noviembre pasado, señala la empresa, firmó un convenio de colaboración con la PDI y los ministerios de Transportes y de la Mujer, con el fin de "realizar capacitaciones a los equipos" sobre esta problemática. Asimismo, cuenta con un servicio de "asistencia legal gratuita", para apoyar a la presunta víctima, mediante un equipo de abogados externos.

Medidas
Metro asegura que dispone de asesorías legales gratuitas para quienes denuncian este tipo de violencia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia