Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Andrés Allamand, senador RN:

"Encadenar la reforma previsional a la tributaria entrampará a ambas"

miércoles, 13 de febrero de 2019

Eduardo Monrroy
Política
El Mercurio

Oposición ha dicho que debate estará condicionado a acuerdos en pensiones.



"Encadenar la reforma previsional a la reforma tributaria es la manera perfecta de entrampar a ambas iniciativas. La oposición se equivoca en eso: se trata de dos iniciativas distintas que tienen tramitaciones legislativas separadas y que incluso tienen quórums de aprobación diferentes".

Así respondió ayer el jefe de senadores de RN, Andrés Allamand, a la exigencia que hizo este fin de semana el jefe de comité de senadores DC, Jorge Pizarro, en cuanto a que la reforma tributaria debe estar condicionada al debate previsional. La idea sumó fuerza en el bloque opositor, donde piden al Ejecutivo priorizar el proyecto de pensiones.

Allamand enfatizó que el financiamiento de la reforma previsional no está vinculado al de modernización tributaria y refutó los argumentos de la oposición respecto a que el proyecto de pensiones tendría debilidades. "Este es más completo y consistente que el proyecto presentado durante el gobierno anterior. Es equivocado plantear que los beneficios se producirán en 40 años, ya que a contar del año uno de la aprobación de la reforma, por ejemplo, habrá más de un millón y medio de beneficiados a través del incremento del Pilar Solidario", dijo.

El senador sostuvo que en 2019 el Gobierno debe desplegar el conjunto de sus políticas, como en seguridad ciudadana con la modernización de Carabineros, y en materia laboral y educacional, considerando proyectos como Admisión Justa. "Los gobiernos siempre deben buscar acuerdos para sacar adelante sus iniciativas, especialmente si son minoría en el Congreso. Pero eso no significa que deban paralizarse frente a los planteamientos opositores", manifestó.

"Hay algunos que tienen una actitud de mayor bloqueo en la oposición, pero eso tendrá que aclararse a contar de marzo. Las definiciones que las fuerzas políticas adopten en estas materias van a ser muy decisivas de cara a futuras contiendas electorales", añadió.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia