Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


La fórmula que tiene a 24H como el canal chileno más visto del cable

miércoles, 13 de febrero de 2019

Martín Cifuentes F.
Espectáculos
El Mercurio

La señal de noticias de TVN cumple una década en marzo. Como parte de la celebración emitirán cápsulas especiales con coberturas de hitos importantes de estos años.



Mientras TVN ha ido en una curva decreciente en términos de sintonía y financiamiento -continúa en el cuarto lugar-, y reduce cada vez más su área dramática, un sentir unánime al interior de la estación es que la experiencia de su señal dedicada solo a las noticias ha sido exitosa. Tanto así que CNN Chile, pese a tener como respaldo una marca internacional, nunca ha logrado ganarle en sintonía a 24 Horas, que se ha consolidado como el canal de cable nacional, y de noticias, más visto.

El próximo 4 de marzo la señal especializada celebrará una década al aire. Si bien el rating del cable, por la naturaleza de su plataforma, no se compara con el de la TV abierta, la señal 24 Horas ha logrado progresivamente subir en los rankings anuales de los canales más vistos. En cifras, en el año 2017 la pantalla encendida de TVN promedió 0,46 puntos de rating y se posicionó en el sexto lugar, mientras CNN Chile alcanzó 0,29 puntos y se ubicó en el puesto 15. En 2018, 24H subió al quinto lugar -siendo superado solo por Disney Channel, Discovery Kids, FOX y Cartoon Network- y, en lo que va de 2019, se ubica como el tercero de los más vistos.

"Creo que el hecho de que TVN haya partido hace 10 años y se haya centrado en noticias le dio un posicionamiento y una manera sólida de funcionar que está instaurada en la audiencia", dice Marcela Abusleme, directora del área de prensa de la señal pública.

Sobre las apuestas de las otras señales, indica: "El cable del 13 hace mucho programa misceláneo y nosotros entramos a competir directamente con CNN. Aunque igual a ellos los doblamos. La apuesta de Mega tampoco ha sido full noticias. No lo entiendo bien. Lo he tratado de ver. Dan películas. Ellos compiten con canales de cable", plantea.

Si bien prefiere no opinar en profundidad sobre la distancia de sintonía con CNN Chile, dice que todo está en el tipo de programación y que el foco de 24H es netamente informativo. "El de ellos no solo es información, tienen paneles de discusión y horas de programa con base en eso. Acá se tocan los mismos temas, pero con un entrevistado y a otra velocidad, con ritmo de tele", dice Abusleme.

"Mirada económica" y "Vía Pública" son algunos de los espacios que Abusleme destaca dentro de la parrilla programática de 24H, además de los informativos.

Para celebrar la década al aire, la televisora comenzará, desde fines de febrero, a emitir cápsulas conmemorando hechos noticiosos con la cobertura que ellos le dieron. Algunos son el terremoto del 27 de febrero de 2010, el rescate de los 33 mineros, el megaincendio de Valparaíso en 2014, el caso Caval, los atentados de París en el 2015, la muerte de Juan Gabriel y el comienzo del gobierno de Donald Trump en 2017, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia