Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ley Cholito: Cómo inscribir a las mascotas y qué multas arriesgan quienes no lo hagan

martes, 12 de febrero de 2019

Diego Aguirre
Economía y Negocios Online

Solo horas restan para que el plazo de inscripciones -para perros y gatos- en el Registro de Tenencia Responsable de Mascotas concluya, trámite que puede ser realizado a través de canales online o presencialmente en las municipalidades.

¿Dónde obtengo el chip para mi mascota?

El microchip de identificación es una cápsula pequeña, del tamaño de un grano de arroz, que es depositada debajo de la piel por un médico veterinario y que contiene todos los datos del animal y de su responsable.

Se pueden obtener en municipalidades que prestan servicios veterinarios, en clínicas, consultas y hospitales veterinarios, es decir en centros públicos o privados.

Se recomienda pedir información en la municipalidad respectiva si tiene disponibilidad de este servicio o preguntar la disponibilidad en centros veterinarios de la comuna respectiva.

¿Esta inscripción es solo para animales de raza?

No, es para todos los animales de compañía, perros y gatos inicialmente. Los caninos "sin raza" deben ser registrados como "mestizos", mientras que los gatos se podrán clasificar como "doméstico de pelo corto" o "doméstico de pelo largo".

¿Hay sanciones si no lo inscribo?

Quienes no inscriban a sus mascotas arriesgan multas que van entre 1 UTM ($48.305) y 30 UTM ($1.450.500), las cuales se comenzarán a cursar a partir del miércoles 13 de febrero.

Las personas que hayan sido sancionadas con inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de animales no podrán realizar registros.

Fuente: Registratumascota.cl

¿Cómo registro a mi mascota?

Los dueños de perros y gatos tienen hasta el 12 de febrero para inscribir a sus animales en el Registro de Tenencia Responsable de Mascotas, inscripción que puede ser realizada mediante dos posibilidades.

La primera es presencial, asistiendo directamente a su municipalidad correspondiente, con el certificado de un médico veterinario que dé cuenta de las características, condiciones y el número de microchip del animal. También se podrá realizar un trámite virtual ingresando a la página web www.registratumascota.cl/, donde también se deberá contar con un microchip y su respectivo certificado.

¿Se puede registrar más de un animal?

Se pueden registrar todos los animales caninos y felinos -en forma presencial o virtual- que cuenten con los requisitos (certificado y microchip).

¿Puede ser sin microchip?

Es posible. Para ello, se deberá ingresar al sitio web y seleccionar en el tipo de identificación "Externo" y se le asignará un código de identificación de seis dígitos alfanuméricos, el que servirá como "Rut" para la mascota.

10 días quedan para que el plazo estipulado para las inscripciones concluya. El miércoles 13 de febrero ya se comenzarán a cursar las infracciones a quienes no hayan registrado a sus animales.


30 UTM es la máxima multa que se podrá cursar a las personas que incumplan con la inscripción de sus mascotas, un monto cercano a $1,4 millones.


15 dígitos son los que deberá contener el microchip implantado en las mascotas, el cual almacena el historial del animal y los datos de su dueño.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia