Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
En la comuna de La Higuera, Región de Coquimbo:

La isla Damas se consolida como destino turístico para el avistaje de la fauna marina

martes, 12 de febrero de 2019

Cristian Riffo M.
Nacional
El Mercurio

En los últimos años, la zona costera al norte de La Serena ha experimentado un crecimiento sostenido del 20% anual en la llegada de turistas nacionales y extranjeros.



La Reserva Natural Pingüino de Humboldt es uno de los destinos turísticos más demandados por los turistas nacionales y extranjeros que llegan a la Región de Coquimbo. La abundancia de vida silvestre, y la presencia de delfines nariz de botella, pingüinos, chungungos, tortugas y hasta ballenas sorprende y atrae a miles de visitantes.

En el área protegida destaca la isla Damas, que ha experimentado un aumento anual del orden del 20% en la llegada de los visitantes que disfrutan de un imponente ambiente. Durante 2018, a la isla Damas llegaron cerca de 60 mil visitantes, según la Corporación Nacional Forestal.

La semana pasada, esta entidad pública anunció una rebaja del 33% en el precio del ticket para desembarcar en la isla, que quedó en $2.000. La isla tiene dos playas, pero los turistas no se pueden bañar para no alterar a las especies en la zona.

La intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, explicó que esta medida se aplicará hasta el final del verano y se implementó para atraer a más visitantes que puedan conocer la belleza de la zona: "Tenemos una maravilla en nuestra región que debemos cuidar entre todos. Es un tesoro natural y por eso llamamos a la gente a que venga, a que conozca las playas y sus reservas ecológicas. Y con esta rebaja, la gente no solo puede venir a conocer estos atractivos, también tendrá un descuento importante", indicó.

En tanto, el director regional de la Conaf, Eduardo Rodríguez, destaca la importancia de la reserva en el turismo regional y nacional. "Esta zona de la región está dentro de los primeros destinos turísticos del país y eso refleja que se debe conservar esta joya que atrae a los visitantes, que da una alternativa de esparcimiento y también de educación ambiental".

El recorrido por la reserva natural permite el avistamiento de una serie de especies de fauna marina: lobos, chungungos (nutria), aves -piqueros y cormoranes-, además de la especie emblemática del lugar: el pingüino de Humboldt. "Por estos días es posible observar colonias residentes de delfines nariz de botella que viven acá debido a la disponibilidad de alimento, ello a diferencia de las migraciones de ballenas que comienzan en el mes de octubre, hasta marzo y abril. Se trata de especies que vienen desde aguas más cálidas y bajan hacia la Patagonia en busca de alimentos", explica Pablo Arróspide, administrador de la Reserva Natural Pingüino de Humboldt.

El especialista señala que, al igual que la isla de Chañaral (en la Región de Atacama), en la zona de La Higuera también es posible avistar ballenas. "Las que se pueden ver son la ballena fin o común, también está la ballena jorobada, la ballena minke y ejemplares de ballena azul, que llegan a medir 33 metros de largo", señala Arróspide.

TURISTAS
En febrero las reservas de alojamiento en la Región de Coquimbo ya superan el 75%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia